En los dos Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, Costa del Paraná (Paraná) y Costa del Uruguay (Concordia), que dependen del Copnaf, desde hace tres años se vienen implementando más actividades formativas, recreativas y la morigeración de las medidas de seguridad.
El subdirector de Programas y Dispositivos Penales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Horacio Valente, explicó que “durante los últimos tres años se han realizado numerosas acciones tendientes a profundizar el eje socioeducativo de la intervención en los dos Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado dependientes del Copnaf, Costa del Paraná y Costa del Uruguay”.

“En tal sentido, a través de un Convenio suscripto con el Consejo General de Educación, desde 2016 se garantiza el derecho a la educación en nivel primario y secundario. Asimismo, se sumaron otras actividades formativas y recreativas, tales como taller de Cocina y Panificación, Artesanías, Actividad Física, Electricidad, Tapicería, Expresión Artística, y Huerta, entre otros, que consideramos fundamentales para fortalecer su expresividad y que adquieran oficios que más adelante los ayude en su autonomía”, agregó el funcionario.

Valente remarcó también que “en paralelo a ello, se morigeraron las medidas de seguridad y se trabajaron los conflictos a través de la mediación, conciliación y reparación del daño. Todo lo cual contribuyó a una mejora sustancial en la convivencia entre los jóvenes alojados, y entre éstos y el personal adulto”.

Marco institucional

Por su parte la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “en la estructura del organismo, la Subdirección de Programas y Dispositivos Penales, tiene como objetivos a su cargo a través de lineamientos técnicos y políticos, la planificación, ejecución, articulación y evaluación de políticas públicas dirigidas a adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley penal. Ello, mediante Programas y Dispositivos especializados, donde se garantice la accesibilidad de derechos y se promueva la construcción de ciudadanía”.

Cabe agregar en este sentido, que dicha Subdirección tiene a su cargo dos Departamentos:

El primero es el Departamento Libertad Asistida. Cuya población destinataria son adolescentes de 16 y 17 años: punibles, imputados de la comisión de delitos según la legislación nacional, derivados por la justicia penal. Aquí el objetivo general es intervenir con una finalidad socioeducativa, abordando la problemática del adolescente desde una perspectiva integral, tendiente a construir junto con el mismo un escenario que lo aleje de la transgresión de la norma penal, estimulando su capacidad de ejercer derechos, de respetar los derechos de los otros y de asumir obligaciones que le permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

El segundo es el Departamento Dispositivos de Privación de Libertad. Que tiene a su cargo a los dos Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado (CSRC) dependientes del Copnaf: Costa del Paraná (ubicado en la capital entrerriana) y Costa del Uruguay (ubicado en Concordia), los cuales alojan adolescentes varones de 16 y 17 años en el marco de medidas privativas de la libertad dispuestas por la justicia penal; debiendo garantizar cada institución que esa restricción no se convierta en limitación injustificada de otros derechos (salud, educación, cultura, identidad, recreación y deporte, desarrollo espiritual, etc.). La subdirección depende dentro del mismo organismo, de la Dirección de Restitución de Derechos.

(Prensa Copnaf)