Las escuelas de la provincia cada año inician el ciclo lectivo, abocadas a la construcción democrática de la convivencia en un proceso que se materializa en el quehacer diario de la vida escolar y se refleja en consensos entre los actores. En ese marco en el 2019 se hicieron 2.000 acuerdos.
Cada 15 de marzo en Asamblea Anual Ordinaria, las instituciones educativas de la provincia a través de la reflexión, el debate, la elaboración de propuestas y la toma de decisiones consensuadas, actualizan sus Acuerdos Escolares de Convivencia.

En ese sentido, el programa EnREDarse dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, diagrama una jornada de desarrollo autónomo en su abordaje de la escuela. A la misma, se sumaron 200 instituciones con 965 docentes que se movilizaron a explorar el espacio público del recreo, donde se interactúa y se establece la convivencia.

En el ciclo 2019, se sumaron a la propuesta instituciones de gestión estatal y privada, entre ellas 10 unidades educativas del nivel inicial; 143 escuelas del nivel primario; ocho escuelas de educación integral; 31escuelas del nivel secundario; dos escuelas de la modalidad técnico profesional; seis instituciones de la modalidad de jóvenes y adultos.

En su desarrollo, los docentes proyectaron propuestas pedagógicas para trascender al espacio específico del patio e incidir en el contexto donde se establecen relaciones y refuerzan los vínculos afectivos entre pares que involucró a más de 34.000 estudiantes.

Se trata de un momento institucional de diálogo donde participa la comunidad educativa. En esta oportunidad el 95 por ciento de las escuelas se abocó a la actualización y formulación del marco legal que rige la vida institucional durante el ciclo lectivo. Asimismo el sistema SAGE relevó la sistematización de un total de 2.000 acuerdos.

Entendiendo que la construcción de una cultura de la paz es un proceso continuo que supone determinados propósitos a nivel individual, que precisa del compromiso de la sociedad desde sus diferentes ámbitos implicados, desde el 21 de septiembre al 2 de octubre se proponen distintas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Paz para la no violencia y generar la participación en proyectos comunes, como posibilidad eficaz de enseñar en la diversidad, contribuir a la toma de conciencia de las semejanzas e interdependencia entre todos los seres humanos y sostener los valores inherentes a una cultura de pacífica.

Construcción de mástiles

Entre otras acciones, y adhiriendo a la sanción de la Ley 26.819, se promueve la construcción de 17 mástiles emplazados en espacios emblemáticos de cada departamento de la provincia, que posibilite el izado de la Bandera de la Paz como símbolo oficial pacifista y emblema en casi todas las culturas, que cumple su vocación de lograr la unidad en la diversidad.

En este cometido, la Dirección de Educación Técnico Profesional conjuntamente con docentes y estudiantes de escuelas técnicas diseñaron los planos y determinó las necesidades para su emplazamiento y las Direcciones Departamentales realizaron las tramitaciones y autorizaciones correspondientes determinando el lugar donde se situará el mástil, según los espacios consensuados para su emplazamiento público.

La inauguración de este emplazamiento será fundamental para las futuras generaciones, donde se puedan compartir juegos, canciones, narrativas, muestras y un sinfín de actividades tendientes a la sensibilización y difusión del conocimiento concreto de las fechas, con el objetivo de constituir un espacio de construcción colectiva donde se consolide la cultura para la paz desde la comunidad educativa en la sociedad.

Actividades

En el marco de esta conmemoración se realizaron diversas actividades en distintos departamentos de la provincia.

En Victoria, se realizó la tercera marcha Los niños por la Paz en conmemoración del Día Internacional de la Paz. Participaron instituciones educativas de nivel inicial de toda la ciudad.

En Gualeguay realizó una caminata y un acto por el Día Internacional de la Paz en Gualeguay.
En Colon, diagramó actividades y carteleras en las instituciones sobre la educación para la Paz y realizan el izamiento de la Bandera de la Paz el día 2 de octubre por el Día de la No Violencia en el Parque Quiróz.

En Feliciano, realizaron pintadas de murales y aportes de concientización y sensibilización por la Paz.

En La Paz realizaron actividades para una mejor convivencia.

En Nogoyá, organizaron junto con la municipalidad, el izamiento de la Bandera de la Paz, para el día 2 de octubre Día de la No violencia. Se realizaron en las instituciones actividades relacionadas a la Maratón de Lectura con valores para la paz.

En San Salvador, coordinó entre la Dirección Departamental y el municipio, el izamiento de la Bandera de la Paz se realizó en la DDE.

En Federación, se realizó el izado en la Plaza Guarumba de la ciudad de Federación y simultáneamente en la Plaza 2 de Abril “Héroes de Malvinas” de la ciudad de Chajarí.

En Diamante se expuso su bandera en la Dirección Departamental de Escuelas.

En Concordia concretó el izamiento de la Bandera en la Dirección Departamental y hubo actividades en diferentes instituciones abordando las temáticas.

Así como también se realizaron actividades en los departamentos de Federal; Gualeguaychú; Islas ; Paraná; Uruguay; Tala; Villaguay.

(Prensa Consejo General de Educación)