Se realizó el seminario de lanzamiento de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Escuela de Administración Pública de Entre Ríos (Eaper) y la Fiscalía de Estado.
Este jueves, en la ceremonia de inauguración que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el titular de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl, aseguró que "la importancia de la carrera reside en que por primera vez se va a desarrollar en la provincia de Entre Ríos y está orientado al Derecho Público provincial, además de estar validada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)".

De la ceremonia inaugural también participaron el director de la carrera, Justo Reyna y el decano de la FCJS de la UNL, Javier Francisco Aga.

A su turno, Rodríguez Signes agradeció a todas las personas involucradas en este proyecto "a los miembros organizadores por parte de la UNL, a las autoridades de las provincia que apoyaron la iniciativa, al Instituto del Seguro que nos facilitó el uso de este espacio, al Coordinador de la carrera Dr. Víctor Berta y a todo el personal de la Fiscalía de Estado. Como así también a los profesionales que se inscribieron para capacitarse, apostando a un Estado más eficiente".

En esta línea, Rodríguez Signes expuso que: "De acuerdo al informe otorgado por la Dirección General de Informática de la provincia, entre el año 2008 y 2018 (diez años) se generaron en la administración pública 1.229.536 expedientes, es decir, 120 mil expedientes por año. En Fiscalía de Estado, según el registro de Mesa de Entradas, en ese período de tiempo ingresaron 9.685 expedientes, es decir un 0,8% del total generado. Si bien la Fiscalía de Estado tiene como función la defensa en juicio de los derechos e intereses de la provincia y el control de legalidad de la actividad administrativa, sabemos que el control de legalidad diario y la conducción del procedimiento administrativo pasa por los abogados que trabajan en los distintos ministerios y organismos. Es por ello que considero necesaria la capacitación en materia de Derecho Administrativo, para brindar un mayor control y mejor funcionamiento de la administración pública. La Especialización en Derecho Administrativo, con la Universidad Nacional del Litoral de respaldo, es el mejor aporte que podemos hacer al control de legalidad".

"El Derecho Administrativo es una oportunidad de ejercicio democrático, porque es local, una construcción permanente a cargo de la Legislatura provincial, el Honorable Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo. Es materia no delegada de manera que es nuestra responsabilidad como así también nuestra oportunidad de construir una mejor administración" concluyó el fiscal de Estado.

El Seminario de Lanzamiento contó con la disertación de reconocidas figuras del Derecho Público local y nacional: Marcelo Baridón (Cámara Contencioso Administrativa Paraná), Enrique Marchiaro (UNL), María Eugenia Basualdo (UNL), Germán Coronel (UCA Paraná), Rubén Weder (Comité Académico), Enrique Aragón (Comité Académico), Carlos Balbín (UBA / Comité Académico).