Se expuso en Paraná la muestra del proyecto Historia y Patrimonio Cultural de Salud de Entre Ríos. El trabajo, llevado a cabo por el Servicio de Información y Documentación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader, fue presentado en la Casa de la Cultura.
Mediante una muestra de documentos, libros, fotografías, insumos y objetos se formalizó la presentación, en la Casa de la Cultura de Paraná, del proyecto de extensión Historia y Patrimonio Cultural de Salud de Entre Ríos, producto de tres años de trabajo del Servicio de Información y Documentación-Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Asimismo se presentó, mediante una proyección, el espacio virtual de acceso libre, universal y gratuito que visibilizó las tareas de indagación, rescate, registro, conservación, organización, sistematización de datos y acceso a la información sobre diversas instituciones, publicaciones y personalidades del campo sanitario.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Estela Gross, resaltó el compromiso de los equipos de trabajo. “Una institución educativa que no tiene libros, que no sabe trabajar con biblioteca virtual y artículos actualizados, no sirve”, resumió. Y agregó el carácter “valioso y complejo de abordar la historia, conservar y mostrar el patrimonio”.

Por su parte la directora del proyecto, Sandra Goncebat, manifestó la importancia y el agradecimiento hacia las instituciones y personas que colaboraron durante los tres años de desarrollo del trabajo y las autoridades intervinientes. Además mencionó como origen de la actividad el convenio de cooperación firmado en 2011 entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Salud de Entre Ríos. El acta acuerdo posibilitó la creación de la primera Biblioteca Virtual de Salud de la provincia, fuente local de información científica, técnica y académica en la materia que empezó a funcionar dos años más tarde. Goncebat consideró: “La sección Historia y Patrimonio Cultural de la Salud y la Biblioteca Virtual de Salud de Entre Ríos son programas permanentes y en colaboración, sin fecha de caducidad”.

Cabe destacar que fueron relevadas localidades de distintos departamentos entrerrianos y contaron con aportes del Museo Escuela Hogar Eva Perón, de los hospitales Centenario de Gualeguaychú; San Martín y San Roque de Paraná; San Roque María Aguer de Francou de Villa Elisa (Colón); 9 de Julio de La Paz; de colecciones privadas y de la Cruz Roja Filial Paraná; entre otros.

Asistieron: el rector de la Uader, Aníbal Sattler; la secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad en Territorio, Mabel Homar; el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Sergio Santamaría; la codirectora del proyecto, Juliana Sarlo; los directores de los hospitales Nuestra Señora del Luján de General Ramírez, Dr. Pascual Palma de Paraná, 9 de Julio de La Paz y Hospital Escuela de Salud Mental; el director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, Rubén Clavenzani; el personal de la Facultad, estudiantes y docentes de las carreras Bibliotecología y Enfermería y público en general.

La actividad fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Paraná.

(Prensa Ministerio de Salud)