La escuela primaria N° 24 Maximio Victorica, del barrio Toma Nueva de Paraná se sumó ayer a la modalidad de doble jornada, inscripta en Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina, del Consejo General de Educación (CGE) que eleva a 8 las horas de clases con la realización de talleres en doble turno.
Este es uno de los 32 establecimientos seleccionados para sumarse en el 2013 a este proyecto de inclusión iniciado a fines del 2011 y que tiene como principal objetivo revertir los índices de repitencia, fracaso y abandono escolar. Con las inauguraciones del 2013 se llegó a contar con 47 escuelas Nina en 24 localidades de 14 departamentos de la provincia, de las 100 escuelas de doble jornada que se propuso alcanzar para el 2015 en la provincia.

Durante la inauguración de la modalidad la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, comentó "estamos muy contentos con esta inauguración que es altamente significativa desde el punto de vista de la inclusión a través de diversas actividades complementarias, de la actividad propiamente educativa, y que tienen que ver con crear espacios y brindar ámbitos de recreación y de conocimientos para todos nuestros niños en un barrio tan importante de nuestra ciudad".

También expresó que “creemos, tal como lo expresan diariamente nuestros gobiernos nacional y provincial, que la educación es una herramienta fundamental para igualar derechos”, y continuó diciendo además “que la perspectiva de la inclusión social, que se expresa en las diversas actividades que son complementarias de la actividad propiamente educativa, tienen que ver con tener espacios, con brindar ámbitos de recereación, conocimiento y deportes. En defintiva, más oportunidades para todos nuestros niños y niñas”.

Cumplir un sueño

Haciendo referencia a la importancia de iniciar este desafío, la primer vocal del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori contó que “para nosotros es cumplir el sueño de la escuela, la primera vez que vinimos a visitarlos nos esperaban con las puertas abiertas porque estaban convencidos de que en este barrio necesitaban tener una doble jornada".

Y agregó Vallori "en estos encuentros los docentes narraban que los chicos salían del horario de clases y paseaban alrededor de la escuela mirando lo que hacían los chicos del turno tarde, entonces los directivos y el personal trabajaron en este proyecto que es lo que nos pedía el Gobernador, que los chicos estén en la escuela. Se ordenaron con los turnos y talleres que les permiten acceder a saberes que ellos o sus familias, por distintas circunstancias no les pueden ofrecer".

Finalmente Vallori expresó que “la escuela está de fiesta, desde la comunidad esperaban esto y es una oportunidad para mejorar las trayectorias de los niños y garantizar su tránsito al nivel secundario”.

Mejora en la educación

Las escuelas Nina plantean un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno que cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.
La Escuela Maximio Victorica cuenta con 300 alumnos de Nivel Primario y con salas de dos a cinco años en el Nivel Inicial, el director de la escuela, Eduardo González expresó "necesitábamos la doble jornada en la escuela, nuestra comunidad, padres y docentes querían esta implementación y el Gobierno nos dio la posibilidad de tener la anhelada escuela Nina".
Contó además que la implementación de los talleres del contraturno comenzó el 5 de agosto "y en este corto lapso se han logrado cambios invalorables. De mañana todos los grados trabajan lo pedagógico y a la tarde los talleres desde 1º a 6º grado con todos los alumnos".
En la escuela se llevan a cabo talleres de música, arte escénico, plástica, reciclaje, inglés y de acompañamiento al estudio "los chicos están fascinados con estos nuevos aprendizajes" comentó González.

Capacitación docente

Junto con este proyecto de mejora e inclusión, se lleva a cabo un dispositivo de capacitaciones que incluye también a las 85 escuelas de Jornada Extendida, Jornada Completa y con Anexo Albergue, que son las otras modalidades de educación primaria que en Entre Ríos proponen la extensión del horario de clases y la ampliación de la oferta educativa en los sectores más vulnerables o desfavorecidos.

A través del acceso a una ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad ha logrado el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar.