Luego de 13 años de no contar con edificio propio, quedaron inauguradas las instalaciones del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), en el predio de la Vieja Usina de Paraná. En la oportunidad, el gobernador Gustavo Bordet expresó su alegría por el acontecimiento y destacó que este lugar “será un gran complejo dentro de muy poco, cuando esté terminado el centro de convenciones y se pueda trabajar en forma articulada con los salones ya existentes”. Además, se puso el nombre de Rubén Noble a una sala- estudio en reconocimiento a los 55 años que el fotógrafo y camarógrafo paranaense lleva en la profesión.
"Es una gran alegría poder contar con este Instituto Audiovisual. Se ha trabajado mucho, hay muchas personas hombre y mujeres de la cultura entrerriana que han dedicado su tiempo, su esfuerzo y sus sueños”, subrayó el mandatario tras la inauguración.

Asimismo, resaltó el hecho de "poder inaugurarlo en este lugar, que va a ser un gran complejo dentro de muy poco cuando esté terminado el centro de convenciones y se pueda trabajar en forma articulada lo que es Vieja Usina, los salones, este Instituto y el centro de convenciones. Será un gran espacio cultural para la ciudad de Paraná, pero también para todos los entrerrianos y para todos quienes vienen a la capital de la provincial y esperan encontrar aquí un espacio abierto para las expresiones culturales”.

Consideró luego que poner el nombre de Rubén Alfredo Noble a una sala-estudio, en reconocimiento a los 55 años de profesión del fotógrafo y camarógrafo paranaense, "es un justo y reconocido homenaje. Desde nuestra gestión siempre queremos llevar el reconocimiento a quienes nos precedieron, a quienes han hecho con sus historias de vida parte importante, en este caso de la vida cultural, pero también lo hacemos en otros órdenes”.

“Es muy importante tener viva siempre la memoria de quienes forjaron una provincia mejor, porque esto nos obliga a mirarnos en un espejo, si bien retrovisor en el pasado, pero con una proyección a las acciones que desarrollamos todos los días tendientes a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos hacia el futuro", subrayó.


Un viejo anhelo


Por su parte, el director del IAER, Sergio Cristani, señaló que el nuevo edificio "es un viejo anhelo, un nuevo espacio del Instituto Audiovisual que desde hace 13 años que andaba por distintos lugares y hoy anclamos aquí en el predio de la Vieja Usina. Un lugar muy completo, con una sala de post producción, edición, oficinas administrativas y creativas y un pequeño salón de exposiciones".



Y agregó: "Después de 13 años el Estado va a generar material audiovisual propio, será un productor. Tendremos un rol activo en el gobierno produciendo materiales".



Respecto al homenaje a Rubén Noble, Cristani dijo que "el Flaco tiene 55 años con la cámara en el hombro. Es un justo homenaje y es bueno hacerlo en vida para emocionarnos con él y decirle lo que sentimos".



Al referirse a la elección, dijo: "Buscábamos cualidades, no nombres. Buscábamos a alguien que tenga más lustre que brillo porque el brillo es algo superficial, en cambio el lustre viene de la madera con la que está hecha y el Flaco es de madera noble. Un trabajador, honesto, transparente y un militante social y político, un referente en el barrio San Agustín".



Cabe señalar que en el acto de la Vieja Usina, ubicada en Gregoria Matorras de San Martín 861, estuvieron presentes también la esposa del gobernador, Mariel Avila; el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; el homenajeado, Rubén Noble; legisladores provinciales; funcionarios; actores; realizadores audiovisuales; músicos; artistas, camarógrafos y fotógrafos.



Sala Rubén Alfredo Noble



El salón-estudio Rubén Alfredo Noble, inaugurado junto con el nuevo edificio, espera ser un espacio de encuentro para la realización y producción audiovisual de la provincia. Es un reconocimiento a los 55 años que el fotógrafo y camarógrafo paranaense lleva en la profesión. Los primeros pasos de Noble en el rubro fueron como iluminador en 1964, cuando trabajaba junto al camarógrafo Alfredo Willimburg para Canal 7 de Buenos Aires. En aquel año registraban las actividades del vicepresidente de la Nación, Carlos Perete, que todos los fines de semana cumplía tareas en Paraná.



Acompañado por el gobernador Gustavo Bordet; el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; el titular del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Sergio Cristani; y quién fuera su maestro en el arte de filmar, Alfredo Willimburg; "el Flaco", como le dicen cariñosamente quienes lo conocen, cortó la cinta y descubrió la placa con su nombre al ingreso del salón/estudio.



A su momento, el homenajeado, Rubén Noble, aseguró que se sentía "jerarquizado. Cuando me llamaron para decirme que le iban a poner mi nombre al estudio pensé que era una broma, no lo podía creer. Y cuando le conté a mi familia se nos empezaron a caer las primeras lágrimas de emoción. Agradezco mucho al equipo del Instituto Audiovisual y a "Cacho" (Faustino) Schiavoni por este homenaje", remarcó.



En la oportunidad, el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, entregó dos presentes al homenajeado, valorando la tarea del equipo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos "que pusieron mucho de su esfuerzo y compromiso para acondicionar el lugar, que antes era casi una tapera y es lindo ver como ha quedado".



El recorrido



Además del salón/estudio se presentaron las oficinas administrativas del Instituto, las salas de edición y post producción audiovisual, la cabina de grabación de audio y un espacio de exposición de arte. Una puesta de luces e imágenes mostró el potencial del flamante espacio, en cuyos pasillos se exhibió la muestra “Un fresco abrazo de agua”, del fotógrafo paranaense Gustavo Cabral. La jornada también contó con la intervención musical de Rumor Litoral, integrado por Celia Martínez Bader en flauta traversa, Analía Bosque en acordeón, y María Eugenia Figueroa en guitarra.



El sector audiovisual



En Entre Ríos hay alrededor de 200 emprendedores audiovisuales. En lo que va del año unos cinco de estos realizadores ganaron concursos en el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (Incaa). A través de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que es el organismo que tiene el Incaa para capacitar realizadores audiovisuales en todo el país, se han capacitado en nuestra provincia un promedio de 40 personas por año. Una tarea en conjunto con la regional entrerriana del Sindicato Argentino de TV.
00:00
00:00