Más de 12 millones de pesos invirtió el gobierno provincial en refaccionar y ampliar la residencia socio educativa Ramón Otero, de Paraná, que alberga a niñas y niños de 0 a 5 años, sin cuidados parentales.
Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; de la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, y el acompañamiento de la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, se concretó este lunes la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de la residencia socio educativa Ramón Otero, de Paraná.

Durante la visita, Stratta indicó que “las políticas de primera infancia son una prioridad en el marco de las políticas públicas y en la agenda que ha priorizado el gobernador, no solamente en los programas y herramientas, sino que también en la infraestructura que cobija a cada uno de los niños y niñas que necesitan crecer y desarrollarse”.

En ese sentido, agregó: “También gestionamos desde una mirada interministerial e intersectorial apostando a que cada una de las partes pueda contribuir a que los chicos estén en espacios saludables con los profesionales adecuados y con las políticas públicas al servicio de su crecimiento”.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social comentó que “la semana pasada estábamos presentando el programa de primera infancia que trabajamos con Unicef y hoy estamos recorriendo este espacio que se reconstruyó gracias a fondos provinciales. Ver a estos gurises y las habitaciones con sus nombres y sus cosas adquiere un significado especial. Nosotros creemos en la importancia de los primeros 1.000 días de los niños para que realmente puedan crecer y desarrollarse en comunidades también sanas”.

Por su parte, Mariel Ávila expresó que “en este día tan especial cabe remarcar que hay un Estado presente” y que se trabaja para que los niños estén “en verdaderos hogares”, como así también “en resolver pronto sus situaciones con familias que los adopten o cobijarlos hasta que puedan estar en sus familias de origen, para ayudar a que sean buenas personas. Eso es lo más importante, cobijarlos, cuidarlos y hacer las veces de un hogar que tanto necesitan”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, explicó que “esto forma parte del programa que el gobernador Gustavo Bordet ha impulsado, y que es el mejoramiento de infraestructura para todo este tipo de residencias del Copnaf, en este caso es en lo que respecta a la construcción antigua y la ampliación de la misma a la cual se la han dado todas las comodidades de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas que vivirán aquí; se ha hecho una ampliación de obra donde se ha dotado mayor cantidad de ambientes, y de servicios como es la cocina, los espacios libres y también un patio. Todo esto ha requerido una inversión importante de 12 millones de pesos realizada en forma completa con presupuesto provincial, y se ha concluido en tiempo y forma, por eso hoy es un día muy especial”.

A su turno, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, remarcó que “al inicio de nuestra gestión trasladamos a los chicos porque las condiciones de habitabilidad en la residencia eran sumamente complicadas. Por eso estuvieron residiendo en otros espacios este tiempo, y hoy hay 11 niñas y niños que ya están habitando estas flamantes instalaciones, que también tienen previsto un espacio para cuidados de mamás adolescentes”.

Luego Paira explicó que “esta residencia es una de las cinco que la provincia tiene para el fortalecimiento y el cuidado en materia de Primera Infancia (0 a 5 años)”, e indicó que “para nosotros es fundamental que la etapa en la que están acá, de la cual después deviene que vuelvan con su familia o que vayan con una familia en adopción, puedan tener todo el cuidado y la contención necesaria para su desarrollo”.

Además, Paira agregó que “esta residencia es parte de la red de residencias, dado que el gobernador Gustavo Bordet ha marcado como prioridad dentro de la política de niñez, a la Primera Infancia, porque los primeros 1.000 días de un niño, es una etapa que es fundamental, y también la contención para las mamás adolescentes en este período de tránsito”.

La residencia Ramón Otero, ubicada en Jorge Newbery 1824 de la ciudad de Paraná, aloja niños desde los 0 a 5 años, y pertenece a la red de 33 residencias socio educativas (RSE) que coordina el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). En ese marco, el gobierno de Entre Ríos destinó 12.662.000 de pesos de fondos del tesoro provincial para efectuar mejoras de infraestructura y refacciones en este espacio, que resultaban prioritarias para garantizar en dicho ámbito condiciones dignas de alojamiento y cuidado en la primera infancia.

En la actualidad hay 480 niñas, niños y adolescentes alojados de la provincia, y en este escenario, las residencias socio educativas son un recurso para garantizar la accesibilidad de derechos a través de una política pública de cuidado.