El director del Organismo dependiente de la Secretaria de Producción, Claudio Ledesma, manifestó que “en esta época del año esta especie nidifica en nuestros pastizales naturales del sur de la provincia, por lo que a través del Proyecto Tordo Amarillo se plantean objetivos a corto, mediano y largo plazo, siendo un trabajo articulado entre el Estado provincial, la organización Aves Gualeguaychú, el Área Natural Protegida El Potrero y la Organización No Gubernamental Aves Argentinas”.

En ese contexto, Ledesma señaló que “al haber colonias de tordo amarillo en el sur de Entre Ríos, en estos meses se establece la figura de “Guardianes de colonias", que son voluntarios y personal de dichas instituciones que en el período reproductivo acampan en el área de nidificación para proteger los nidos de esta especie. Primeramente, con personal de las organizaciones mencionadas se hace una identificación minuciosa de los nidos, los cuales de referencian geográficamente para realizar las acciones previstas de protección. La principal amenaza, además de la caza furtiva, la constituye otra especie que parasita sus nidos impidiendo su reproducción: el tordo renegrido (Molothrus bonariensis), presente en abundancia en nuestra provincia”.

Entre las actividades que se desarrollan se realiza además un censo, con avistajes y registros provinciales, para poder hacer una aproximación más certera de su área de distribución y densidad de sus poblaciones. Además, se establece un programa de educación en su área de distribución, tanto en escuelas como en otros lugares estratégicos, para desalentar su caza y establecer mecanismos de denuncias cuando se observen amenazas sobre esta especie.

El funcionario destacó que se apuesta “a la educación de la población en todo lo referente al tordo amarillo, principalmente al peligro que corre de desaparecer de nuestra tierra, apostando a la conciencia colectiva para poder protegerlo”, y agregó que “el tordo amarillo está por pasar a la categoría de especie en peligro crítico de extinción, por lo que en Entre Ríos debemos proteger y conservar su hábitat, que son los pastizales naturales, para garantizar su supervivencia y su reproducción”. En ese sentido, señaló “la gran preocupación del secretario de Producción, Álvaro Gabás, de intensificar las acciones para preservar las especies nativas de nuestra provincia, incrementando la fiscalización para evitar la caza y el tráfico ilegal de mismas”.

Situación actual del tordo amarillo

Vale recordar que el Tordo Amarillo fue declarado como “Monumento Natural Provincial” a través del Decreto 5942/04.

Es un ave típica de los pastizales naturales y humedales pampeanos, su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde el sur de Misiones hasta el sur de Buenos Aires. En la actualidad sólo quedan pocas colonias de tordo amarillo, en el sur de Entre Ríos, el noroeste correntino y sur misionero.

(Prensa Secretaría de Producción)