El gobierno invirtió 2.350.000 pesos en 12 respiradores destinados a los hospitales Masvernat, Centenario, Justo José de Urquiza y San Antonio, de los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Uruguay y Gualeguay, respectivamente.
De este modo, a través del Ministerio de Salud, se renueva la aparatología de los servicios críticos de los hospitales de cabecera de la provincia.

El Ministerio de Salud adquirió 12 respiradores para el cuidado crítico de pacientes para los servicios de terapia de los hospitales Delicia Concepción Masvernat, Centenario, Justo José de Urquiza y San Antonio. La incorporación de este equipamiento, que implicó la inversión de más de 2.350.000 pesos enmarcada en la mayor compra de equipos de esta tecnología en los últimos años, representa un recambio tecnológico que impacta en uno de los servicios más sensibles de la red sanitaria.

En los servicios de terapia estos equipos con monitores multiparamétricos son una herramienta fundamental para poder tomar la decisión correcta basada en información, incrementando la eficacia del tratamiento y garantizando la seguridad del paciente.

Se trata de ventiladores de marca Neumovent que han sido diseñados para proporcionar ventilación invasiva y no-invasiva en el cuidado crítico de pacientes adultos, pediátricos y opcionalmente neonatales/infantes (incluyendo prematuros); cuentan con pantalla color de 12 pulgadas sensible al tacto, completo monitoreo de variables vitales y menú de mecánica respiratoria incorporado.

Los 12 respiradores destinados a los efectores antes mencionados se encuadran en la mayor compra realizada en los últimos años (se adquirieron 19 en total, de los cuales siete equipos ya fueron entregados a los hospitales San Roque y San Martín de la capital provincial) con lo que se logra un recambio tecnológico homogéneo en la aparatología de los servicios críticos de los principales establecimientos sanitarios de la provincia.

Cabe señalar que se invirtieron 196.903 pesos por cada unidad, totalizando 3.741.157 pesos el monto invertido por los 19 equipos.

Destacan la oportunidad de la recepción de los equipos

El director del hospital San Antonio, Rodolfo Romero, informó que con la incorporación de los dos nuevos equipos en el principal referente gualeyo completaron el equipamiento de siete camas con toda la complejidad. “Esto es de inestimable utilidad para nosotros. Nos permite funcionar en otro nivel con esta complejidad que es altísima y un beneficio incalculable porque realmente mejora la calidad de atención en la terapia”, apuntó Romero.

Cabe señalar que el hospital San Antonio es la única institución de la localidad que cuenta con terapia: si bien hay efectores privados, como una clínica de mediana complejidad, no cuentan con este servicio, por lo que toda la demanda de alta complejidad de la ciudad (incluyendo pediátrica) recae en el hospital.

Por su parte, Miguel Ragone, director del hospital Masvernat, informó que los seis respiradores recibidos fueron distribuidos de acuerdo a la necesidad en los servicios de Terapia, tanto de adultos como de pediatría, y también en Guardia. “Es una incorporación importante porque ya teníamos equipos con una necesidad de recambio por el tiempo que habían estado funcionando –resaltó el funcionario–. Además, al ser un hospital de referencia para derivaciones en la costa del Uruguay, trabajamos a cama llena y de hecho en algún momento se tuvo la necesidad de alquilar equipos para suplir estas falencias”.

En ese sentido también se expresó Pablo Lombardi, director del hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, destacó que “contar con equipamiento de primera a nivel de respiradores -porque los dos son respiradores nuevos, multiparamétricos, que se adecuan a las necesidades que tenemos-, hacen que se jerarquice el servicio y se pueda brindar una atención más que adecuada para un área crítica de un hospital”.

Las dos unidades restantes fueron entregadas al hospital Centenario, de Gualeguaychú, para fortalecer el servicio de terapia de uno de los principales referentes sanitarios en la zona sur de la provincia.

(Prensa Ministerio de Salud)