El gobierno provincial presentó la Plataforma de Participación Ciudadana y hasta la primera semana de marzo 2018 se podrán presentar proyectos en www.entrerios.gov.ar/plataformaparticipacion vinculados a accesibilidad, seguridad vial e innovación tecnológica.
También se podrá participar de un concurso fotográfico. Votará la comunidad y las iniciativas ganadoras serán acompañadas por la provincia en su implementación.

Se lanzó este lunes la Plataforma de Participación Ciudadana en el marco del proyecto de modernización que lleva adelante el gobierno provincial desde diciembre de 2015. Una herramienta de promoción del diálogo entre la ciudadanía, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes organismos del Estado provincial con el objetivo de formular políticas públicas colaborativas. También se presentó una Guía de Buenas Prácticas, herramienta de trabajo para la elaboración de políticas, programas y proyectos para el Gobierno Abierto que está disponible en formato digital en el portal de Gobierno Abierto www.entrerios.gov.ar/portal/gobiernoabierto/portal.php.

Convocados por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, la presentación estuvo a cargo de la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, María Lucrecia Escandón, junto a la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce; y referente del Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno y Justicia, Eugenio González. Fue este lunes en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

Modernización y buenas prácticas
En ese marco, Escandón sostuvo que "la modernización tiene un desafío enorme que tiene que ver con pensar el Estado desde la ciudadanía, y en ese sentido se trabajó en el desarrollo de esta Plataforma". Se refirió a diversas iniciativas con las que se ha trabajado y mencionó la jerarquización del empleo público a través del plan de capacitaciones y la inclusión de innovaciones tecnológicas en el marco de la gestión de gobierno con el sistema de recibo digital, por ejemplo, entre otros proyectos.

Explicó que "gobierno abierto es un nuevo paradigma de la gestión pública que promueve el compromiso del Estado de garantizar la transparencia y la participación ciudadana". Recordó que hace un año se lanzó el Portal de Gobierno Abierto de la provincia de Entre Ríos, y en el marco de este aniversario, "se presenta hoy la Guía de Buenas Prácticas en materia de Gobierno Abierto que está en el portal".

Precisó que "la Guía fue desarrollada propiamente desde el gobierno provincial con el objetivo de brindar información a la ciudadanía sobre qué entendemos por gobierno abierto, pero también como una guía para empezar a trabajar con los organismos públicos en orden de generar agendas en común para empezar a abrir información y transparentar la gestión".

Luego detalló las diversas acciones que se implementaron en el marco de la política de transparencia que lleva adelante el gobierno provincial y que le valió el reconocimiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) al calificar a Entre Ríos como la segunda provincia en materia de transparencia presupuestaria del país.

Plataforma y problemáticas públicas
Más adelante, se refirió a la Plataforma al indicar que contempla tres problemáticas públicas que tienen que ver con la accesibilidad, la seguridad vial y a la innovación tecnológica para que "los ciudadanos hasta la primera semana de marzo puedan presentar proyectos de política pública. Esos proyectos serán evaluados por los organismos rectores en la materia y por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología en cuanto su viabilidad", precisó.

Adelantó que durante "marzo se someterá a la votación de la ciudadanía entrerriana para que aquellos proyectos que resulten ganadores sean acompañados por el gobierno provincial en el marco de la implementación".

Consultados sobre los requisitos para la presentación de iniciativas, Escandón explicó que "será a través de un formulario que incluye algunos parámetros básicos como objetivos y plan de implementación, entre otras variables que buscan garantizar que el proyecto sea consistente y real en el marco de su implementación", agregó.

Luego, la funcionaria comentó que el ciudadano también podrá encontrar en la Plataforma concursos abiertos. "En este caso, se abre un concurso fotográfico en orden a retratar la ciencia y la tecnología en el marco de la vida cotidiana de los entrerrianos".

Dijo además que la Plataforma "está vinculada con el Portal de Gobierno Abierto, y de hecho entendemos que esto es una primera instancia en el cual se medirá el grado de participación ciudadana, pero en próximas etapas se permitirá que organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y sector privado presenten problemáticas que sean tratadas en el marco de la plataforma, además de vincularlas con el proyecto de datos abiertos. Es decir, abrir información pública del gobierno provincial para darle mayor viabilidad a la presentación de los proyectos ciudadanos", acotó.

A modo de cierre, Escandón remarcó que "esta Plataforma es un requerimiento y un compromiso público que se asumió a principio de gestión. Creemos que el resultado de esta plataforma se medirá en los primeros meses. Las instancias de participación claramente no se agotan en una herramienta virtual. Se generarán otros espacios de participación y se están pensando espacios que tienen que ver con la promoción de la innovación ciudadana. Es decir, otros espacios de participación que deben acompañar a una herramienta tecnológica", insistió.

Al respecto, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, precisó que la Plataforma fue testeada en su funcionamiento y el acceso a la misma por un referente ciego, Damián Reca, y celebró la iniciativa. "Desde el área de Discapacidad es muy bueno e importante que haya un gobierno que se ocupe de este tema, que se esté pensando en las barreras arquitectónicas y las de acceso a la comunicación".

A su turno, el referente del Observatorio de Seguridad Vial, Eugenio González, se refirió a la tecnología relacionada a lo vial y dijo que "es un nuevo desafío para la seguridad vial y hay muchos esfuerzos de los gobiernos nacionales y provinciales porque el uso del celular es difícil de controlar. Tenemos que encontrar políticas de prevención y celebramos esta iniciativa de la Secretaría de Modernización del Estado".

Detalles y plazos
En la Plataforma se plantean tres problemáticas públicas para que los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil o el sector privado presenten proyectos de política pública que den soluciones a la accesibilidad de los espacios públicos para las personas con discapacidad; la seguridad vial, específicamente con la utilización de la telefonía móvil al momento del manejo; y la necesidad del desarrollo de un dispositivo para los teléfonos celulares respecto al portal único de trámites de la provincia de Entre Ríos.

La Plataforma ya está en funcionamiento y la convocatoria de proyectos ciudadanos estará abierta hasta la primera semana de marzo de 2018. En marzo las iniciativas serán sometidas a la votación de la ciudadanía y aquellos que resulten ganadores recibirán durante abril el acompañamiento de la provincia para su implementación.

Cualquiera puede participar y lo único que requiere la Plataforma es una inscripción inicial con algunos datos básicos en orden a que se busca garantizar el compromiso público de los ciudadanos que participen y evitar aquellas iniciativas que no tengan viabilidad. También se puede participar de un concurso que se abre a través de la Plataforma que tiene que ver con la fotografía, específicamente sobre cómo la ciencia y la tecnología conviven en la vida cotidiana de los entrerrianos.
00:00
00:00