Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, este lunes en el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia, de Paraná, se lanzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia.
“Queremos encararla con la antelación suficiente y necesaria para evitar el impacto de las infecciones respiratorias en la población infantil y priorizar los grupos sociales más vulnerables”, dijo el mandatario.

La vacuna está indicada para personal de salud; personal esencial (Poder Ejecutivo, tomadores de decisiones, policía, bomberos, fuerzas armadas y gendarmería); niños de 6 a 24 meses; embarazadas y puérperas; adultos mayores de 65 años; pacientes de 2 a 64 años con enfermedades crónicas que necesitan orden médica para vacunarse.

Acompañado por las ministras de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Laura Stratta, como así también por el director del centro de salud anfitrión, Nicolás Roldán, el gobernador Bordet participó del lanzamiento de la vacunación antigripal en la provincia y en la ocasión expresó: “Prestamos especial atención a esta campaña y extremamos las medidas para este invierno que todo hace pensar que puede tener complicaciones con el frío para evitar lo que se produce a través de enfermedades respiratorias que tienen impacto en la población infantil”.

“Una de las principales causas de mortalidad infantil son las enfermedades respiratorias. Por eso, queremos tomar los recaudos con tiempo. Ahora es el momento, por ejemplo, para hacer las vacunaciones”, dijo en ese lugar, donde también estuvieron presentes el secretario de Salud, Mario Imaz; y la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira. A ello, agregó que las dosis se distribuirán “en los más de 300 centros de salud que hay en todo el territorio provincial y en los hospitales para lograr llegar a todo el universo y completar el 100 por ciento en lo que es vacunación".

Tras ello, Bordet sostuvo que "se hará un seguimiento en las consultas que se van haciendo por enfermedades respiratorias" e indicó que "se trabaja mucho con los recién nacidos en hospitales para después que retornen a sus hogares tengan las condiciones de salubridad convenientes para no contraer enfermedades de esta naturaleza. Es decir, trabajar en el terreno con todos nuestros equipos para evitar muertes infantiles que nos duelen a todos y que son indicadores muy duros, pero que tenemos que ir bajando sostenidamente en la provincia. Esta ha sido una de las metas que nos fijamos al inicio de la gestión y lo venimos logrando".

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó: “En este momento se está haciendo el lanzamiento de este componente de vacunación antigripal a nivel país, y forma parte de la primera etapa de la Campaña de Invierno que pondremos en visibilidad en los primeros días de mayo”.

“En todos los centros de salud de la provincia ya están disponibles las primeras dosis para empezar a vacunar a los grupos de riesgo. El stock programado de vacunas antigripales, según lo planificado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para este año es de 252.428 dosis, siendo 183.178 para adultos y 69.250 para bebés y niños”, precisó.

La campaña

Comenzó este lunes la primera instancia de la Campaña de Invierno 2018, la cual comprende el componente de inmunizaciones; y las actividades comunitarias para informar y promover condiciones de cuidado y protección en la población.

La Campaña de Invierno está orientada a disminuir el impacto de las infecciones respiratorias en la población infantil, priorizando grupos más vulnerables. La estrategia existe como propuesta a nivel nacional desde el año 2003, y se implementa en Entre Ríos desde 2006.

En este contexto, es que se prioriza el componente de vacunación, completando el esquema regular y obligatorio en todos los grupos de riesgo contemplando dosis de Antigripal; Triple Bacteriana Acelular; y Neumococo.

Puntualmente, en el caso de la vacuna antigripal, permite reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población vulnerable.

Prebrote: vacunación

El lanzamiento del componente inmunizaciones es una estrategia que se incorpora en la etapa de prebrote en la Campaña de Invierno. La misma, incluye la planificación y organización por parte de los equipos de Salud sobre comunicación de cuidados, los controles de niños sanos y la ampliación de la cobertura de inmunizaciones en los sectores más vulnerados.

Desde la cartera sanitaria, en los 357 vacunatorios distribuidos en todo el territorio provincial, se garantiza la cobertura con vacunas: Antigripal, Triple Bacteriana Acelular y Neumococo, según los grupos etarios. El eje está en mantener completo y actualizado el esquema de vacunación con todas las vacunas del calendario.

Las mujeres embarazadas, después de la semana 20, deben vacunarse con Triple Bacteriana Acelular, para proteger al recién nacido de Coqueluche o Tos Convulsa. En tanto, los niños de 2, 4 y 12 meses, y los adultos mayores de 65 años y menores de 65 años con factores de riesgo, deben aplicarse la vacuna contra Neumococo.

Cabe citar que los pacientes de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedad respiratoria o cardiaca crónica, insuficiencia renal crónica en diálisis, inmunosupresión, enfermedades oncológicas y trasplantados, obesidad con Índice de Masa Corporal mayor a 40, diabéticos, desnutrición severa, entre otros), deben vacunarse contra la gripe.

Campaña de Invierno en la provincia

En la etapa de brote, se implementa el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), lo cual implica ofrecer una ordenada y mejor respuesta asistencial a la población infantil que demanda atención desde la segunda quincena de mayo hasta agosto.
En este marco, se instrumenta un sistema de atención diferenciada de las enfermedades respiratorias en todos los efectores de salud (postas sanitarias), para fortalecer las estrategias de atención primaria de la salud, incluyendo la captación activa de población vulnerable; la capacitación continua de los equipos de salud; la reorganización y esfuerzo de los recursos; así como el aseguro de la disponibilidad de insumos y medicamentos.

Nueva aparatología

En la recorrida por el CRR Dr. Arturo Oñativia, el gobernador y la ministra observaron el servicio de Oftalmología, donde ya están en funcionamiento los nuevos equipamientos que demandaron una inversión aproximada de 515.000 pesos.

Se trata de cuatro aparatos: lámpara de hendiduras con iluminación led y sistema de imagen marca Huvitz modelo HS-5000, con mesa de elevación eléctrica y notebook; oftalmoscopio binocular indirecto con transformador, cabezal y espejo, modelo 12500; caja de pruebas de 256 lentes de aro metálico en maleta de aluminio marca Luxvison modelo TL-266; y autorrefractómetro con queratómetro y tecnología wave front marca Huvitz modelo HRK-8000A.

El equipamiento que no se utilizará más en el Oñativia, pasará al centro de salud Ramón Carrillo.

Presencias

En el lanzamiento de la campaña también participaron el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el director de Políticas Sanitarias, Javier Damiani; y la responsable del PAI, Albana Gavini.