Una capacitación gratuita de dos años de duración para docentes de todos los niveles que deseen especializarse en derechos humanos y construcción de ciudadanía, comenzará el sábado 14 de septiembre, en simultáneo en Paraná y en Concordia. Se trata del postítulo denominado: Actualización académica en derechos humanos y ciudadanía política, y es el primero en el país en abordar esas temáticas.
La actividad es organizada por el área Educación y Memoria, desde donde se informó que la inscripción estará abierta hasta el mismo día de inicio del cursado e incluso algunas semanas después. Este postítulo es continuidad de experiencias anteriores realizadas en distintos ámbitos educativos de la provincia.

La coordinación general está a cargo de María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad, mientras que César Ricciardino es el coordinador académico. Para el cursado se formaron dos equipos docentes, uno en cada costa. En Paraná, lo dictarán Luciana Bruge, Evangelina Quartino, Maximiliano Godoy y Elio Parella. En Concordia, Bernardita Zalisñak, María Emma Papetti, Omar Lagraña y Silvana Elgart serán los docentes.

Natalia Gigliotti, a cargo de la faz administrativa del postítulo, informó que quienes deseen consultar o inscribirse pueden escribir a postituloddhh@gmail.com o llamar al 0343-154-662367. También pueden acercarse el mismo día 14 e, incluso, si por alguna razón no pueden comenzar en esa fecha, se permitirá sumarse más adelante. “Queremos que los docentes aprovechen esta oportunidad y que ningún interesado quede afuera”, indicó.

Las clases serán sábado por medio en Paraná, en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, en Toscanini y Ramírez; y en Concordia en la escuela Normal, en calle Sarmiento 530. El postítulo tiene 200 horas con instancias presenciales y no presenciales y es reconocido por el Consejo General de Educación, que le otorgó una validez de dos puntos.

Vanguardia

“Serán dos años de trabajo en el que se abordarán distintos núcleos, tomando a los derechos humanos como objeto de estudio. Vamos a recorrer los distintos paradigmas pedagógicos, usando estrategias como los juegos de simulación, para reconocer los lineamientos filosóficos, ideológicos y pedagógicos desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, explicó María Luz Piérola.

Más allá de la capacitación en sí, para la funcionaria y militante de derechos humanos, el postítulo también apunta al objetivo de armar el paradigma educativo del movimiento nacional y popular, aún en construcción. “Tenemos resabios y herencias de una escuela conservadora. Seguimos con una estructura tradicional y verticalista”, señaló.

Es por eso que en el segundo año de cursado se pretende que los participantes comiencen a poner en práctica los derechos humanos dentro de las aulas. “Son importantes la formación y el conocimiento, pero lo más relevante es cómo todo eso se aplica. No puede haber más posturas conductistas, ni aprendizaje de memoria, ni disciplina sin interdisciplina”, apuntó Piérola.

“Sabemos que son cambios que llevan mucho tiempo, pero hay una voluntad política firme para vencer las resistencias y un compromiso muy grande desde el Estado con la capacitación docente. Buscamos sumar y construir entre todos, con la fortaleza de saber que en Entre Ríos somos vanguardia”, agregó la funcionaria.

El postítulo fue desarrollado desde el Área Educación y Memoria también única en el país, impulsada por el gobierno de Entre Ríos e integrada desde el año pasado por ministerios, cámaras legislativas, municipios, universidades, gremios y organizaciones estudiantiles y de derechos humanos.

“Los alumnos de hoy son jóvenes que participan, que se organizan, que tienen su ley de centros de estudiantes, que tienen derecho a votar, que interpelan desde otro lugar y hay que estar a tono”, resaltó Analía Matas, directora de Educación Superior del CGE.

La funcionaria informó que los derechos humanos y la construcción de ciudadanía son temáticas que tienen, desde la primera gestión de Sergio Urribarri, fuerte presencia en la formación de los docentes entrerrianos. “Se sumaron horas en los planes de estudio y, además, entendiendo que es un tema trasversal, trabajamos mucho cada año para el Mes de la Memoria, hacemos muchas cosas en conjunto con la oficina de Memoria y Justicia del Ministerio de Educación y llevamos a los estudiantes de los profesorados a recorrer el Museo de la Memoria, entre muchas otras acciones”, ejemplificó.

Reconoció Matas que distinta es la realidad y las herramientas con las que cuentan los docentes en actividad, que muchas veces no se animan a trabajar estos temas. “Esa formación es la que viene a complementar este postítulo, que no existe en otras provincias, es gratuito, de primer nivel y otorga un muy buen puntaje”, describió la funcionaria.

Actividad especial

Un día antes del lanzamiento del postítulo, el viernes 13 de septiembre, se desarrollará una actividad a la que se invitó a participar especialmente a quienes ya están inscriptos y a los que tienen pensado sumarse al cursado.
Se trata de una charla del escritor y periodista Miguel Ángel Molfino Gianetti, que disertará acerca del género literario de la novela negra. La actividad es organizada por el Área de DDHH y Participación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Área Educación y Memoria.

La charla será en el Rectorado de la Uader, en avenida Ramírez 1143, con entrada libre y gratuita.