La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, junto con la Unidad Operadora Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentó en Concordia las líneas de crédito con tasa subsidiada para la reactivación productiva, que abarca distintos segmentos de la actividad turística.
Ante empresarios, instituciones y municipios del corredor entrerriano del río Uruguay, el equipo conformado por distintos funcionarios del gobierno provincial y referentes del Consejo Federal de Inversiones, brindaron precisiones sobre la herramienta crediticia para el sector. La actividad fue realizada en articulación con el municipio local.

Formaron parte del encuentro, que se realizó en el municipio de Concordia este miércoles, la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Carolina Gaillard; el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad de Concordia, Alfredo Francolini; el referente nacional del Área de Turismo del CFI, Luis Zanino; el coordinador de la Unidad Operadora provincial del CFI, Guillermo Gorskin; y la directora de Promoción y Desarrollo Turístico de Concordia, Angeles Todone.

Participaron de la reunión el secretario de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica a nivel nacional, Marcelo Barsuglia, y los presidentes de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia.

La herramienta crediticia

Los créditos se otorgan sin exigencia de garantía real, a sola firma, con una tasa de interés subsidiada alcanzando el 14 por ciento anual de interés para créditos hasta 180 mil pesos, con un año de gracia y un plazo de devolución de 3 años. En caso de solicitar un monto mayor, hasta 4 millones de pesos, la tasa de interés es del 28 por ciento anual, sobre el que se descuentan 6 puntos de la tasa de interés si el proyecto lo califica; y se solicita una garantía real propietaria por el 130 por ciento del valor a otorgar. Debido a la variabilidad del dólar y de la tasa de referencia del Banco Nación, el CFI ha fijado como tope máximo de interés, con un porcentaje de 15 por ciento anual hasta préstamos de 180 mil pesos, y de 30 por ciento anual hasta 4 millones de pesos.

Esta herramienta financiera para la reactivación productiva, destina fondos para el turismo receptivo como también para las cadenas productivas o la sustitución de importaciones, y está orientada a micro, pequeñas y medianas empresas, en funcionamiento o nuevas, que registren valor de ventas totales anuales. Es una línea que se adapta a las necesidades del sector turístico, para ampliación de establecimientos hoteleros y gastronómicos, empresas de turismo receptivo, ecoturismo, pesca deportiva, o cambio de equipamiento o mobiliario de prestadores turísticos en general, y los requisitos para el préstamo hasta los 180 mil pesos simplifican bastante la operación.

También se mencionaron otros financiamientos con tasa preferencial para el sector turístico, a través de CFI, y Bancos como Nación o BICE en el caso del sector privado, y financiamientos y subsidios específicos para el sector público, como lo fue el Fondo de Desarrollo Turístico Fondetur, que tendrá nuevas convocatorias este año, o el Programa Oportunidades Naturales de la Secretaría de Turismo de la Nación, que busca dotar de equipamiento e infraestructura de servicios turísticos sustentables a Parques Nacionales y reservas naturales.

El repunte de febrero

La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Carolina Gaillard, comentó que tal cual se comprometieron vienen realizando reuniones de estas características en diferentes lugares de la provincia como Colón, Victoria y La Paz. “Esta es la tercer reunión que hacemos con prestadores turísticos de la provincia, con el objetivo de acercarles herramientas con las cuales cuenta la provincia a través del CFI. También informamos sobre diferentes líneas de créditos, para que puedan atravesar la situación que está viviendo el sector y fortalecerse”, remarcó la funcionaria.

Gaillard agradeció a los anfitriones por recibir al equipo y aseguró que “siempre tomamos estos encuentros como una oportunidad para hablar con el sector. Venimos de una temporada un poco difícil y creo que tenemos que remarla entre todos para salir adelante y repuntar. Ya los primeros días de febrero se vio una mejoría que creo tiene que ver con el clima, no obstante sabemos que hay una situación económica en el país que está afectando el turismo que viene a destinos como Entre Ríos, Córdoba y Mar del Plata”.

“Desde el gobierno de la provincia se ha llevado adelante un plan de inversión en acción promocional, porque es una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet. El turismo es una de las principales actividades económicas que tiene la provincia, y por eso también se suscribió este convenio con el CFI, para que Entre Ríos siga teniendo un financiamiento especial para los prestadores turísticos con tasa subsidiada”, concluyó Gaillard.

El anfitrión de la jornada, el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad de Concordia, Alfredo Francolini, manifestó su “orgullo de que estén acá los prestadores turísticos de la costa del Uruguay y que Carolina Gaillard junto a su equipo nos esté acompañando. Este es un gobierno municipal que, así como el gobierno provincial, apuesta al turismo. Espero que sigamos avanzando en el camino que estamos, trabajando entre todos, porque este es un trabajo entre el sector privado y el público, ni un sector ni el otro podrían hacerlo solo”.

Informes


Dirección General de Planeamiento, Gestión Turística y Fomento de las Inversiones
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Laprida 5 - Paraná
Correo electrónico: planturismo.entrerios@gmail.com
Teléfono: 0343 - 4222100 - interno 104