Un total de 15 pymes entrerrianas participaron de una misión comercial a Paraguay organizada por el Área de Promoción de Exportaciones, el gobierno de Entre Ríos y la Embajada Argentina en Asunción, donde se reunieron con potenciales compradores.
La misión se llevó a cabo el 9 y 10 de octubre en la capital paraguaya. Durante dos días, se desarrollaron reuniones de negocios donde 15 empresas de Entre Ríos dialogaron con potenciales clientes bajo dos modalidades: visitas del empresariado a las propias oficinas de las contrapartes y rondas de negocios en la Embajada Argentina. Junto a la Embajada Argentina en Paraguay, autoridades provinciales trabajaron en el armado de 120 agendas de negocios para los empresarios entrerrianos.

El 9 de octubre, en la residencia del Embajador, se llevó a cabo una reunión informativa donde se expuso información sobre la actualidad del mercado paraguayo. La misma fue encabezada por el Embajador argentino, Héctor Lostri. Asimismo, se aprovechó el encuentro para que las empresas entrerrianas participantes pudieran presentarse y contar resultados del primer día de reuniones. En representación de la provincia de Entre Ríos, participó el coordinador General del Área de Promoción de Exportaciones dependiente de la Secretaría de Producción, Santiago Escales Migliore.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, manifestó su satisfacción ante esta nueva misión comercial al país vecino, sosteniendo que “Entre Ríos es una provincia con un inmenso potencial productivo. Es nuestro deber como Secretaría de Producción incentivar las exportaciones, ya que estas generan ingreso de divisas invaluablemente necesarias para fortalecer la economía provincial”.

“Es mandato de nuestro gobernador Gustavo Bordet el acompañar a nuestras empresas en cada etapa de su crecimiento, con el fin de lograr que el mayor número de ellas esté en condiciones de exportar, llegando de ese modo a un nivel productivo que genere cada vez más fuentes de trabajo genuino para los entrerrianos”, sentenció Gabás.

Consultado sobre los resultados de la misión comercial, Escales afirmó: "Estuvimos acompañando y asistiendo a 15 pymes entrerrianas que en su mayoría han venido a explorar el mercado paraguayo, un mercado siempre con gran potencial para nosotros debido a su proximidad, a la afinidad cultural que tenemos y sobre todo por la posibilidad de utilizar la hidrovía del Paraná, que en términos logísticos significaría bajar los costos".

"Sobresale de esta Misión en particular que 14 de las 15 empresas entrerrianas que participaron son del sector manufacturas de origen industrial (MOI), sobre todo empresas del sector de la construcción y maquinas, que probablemente ven una merma en sus ventas en el mercado nacional y de manera reactiva salen a buscar clientes en los mercados externos", indicó.

"Nuestro trabajo recién comienza con una misión comercial, porque lo que sigue es continuar asistiendo a estas empresas que llegaron hasta Asunción para que puedan concretar sus negocios y la relación comercial se sostenga en el tiempo", finalizó el funcionario.

Participación de empresas entrerrianas

En esta oportunidad formaron parte de la Misión Comercial Aluplast S.R.L., de Urdinarrain (metalúrgica); Blessé, de Paraná (marroquinería); Campagnoli, de Crespo (metalúrgica); Genosha, de Paraná (software); Hornos Grafo, de Seguí (Metalúrgica); Inducon, de La Paz (textil); Jucofer, de Villa del Rosario (bebidas); La Sampedrina, de Concepción del Uruguay (Construcción); Maquinarias Pecari, de Concepción del Uruguay (maquinarias); MTH, de Crespo (Metalmecánica); Nexo S.A., de Paraná (Metalúrgica); Schepens, de María Grande (Metalúrgica); Yeso Entre Ríos, de Hernandarias (construcción); Zinguería Aguirre, de Hernández, (Metalmecánica); Zunino, de Paraná (Metalúrgica).

Cifras

Las exportaciones entrerrianas a Paraguay, en 2017, representaron el 1,76 por ciento sobre el total nacional de exportaciones hacia aquel país, y el 1,77 por ciento del total de las exportaciones provinciales.

Paraguay se comporta como el 4° miembro del Mercosur para las exportaciones de Entre Ríos, y el 5° destino, si se toma en cuenta todo el continente americano.

En 2017, las exportaciones entrerrianas a Paraguay totalizaron USD 20.101.608,72.

En esta oportunidad, se destacó una mayoría de empresas participantes de sectores productivos tales como el metalúrgico, de la construcción, metalmecánica y maquinaria vial, motivados por un crecimiento en el sector de la construcción en Paraguay, que representó un 18,8 por ciento en el año 2016 con relación al año 2015, siendo este, el sector más dinámico de la economía de ese período impulsado por obras emprendidas por el sector público tales como carreteras, puentes y en mayor medida por obras financiadas por el sector privado como la construcción de edificios corporativos, viviendas en alturas y hoteles. Para el 2017, el crecimiento fue 7,7 por ciento superior al año 2016 dado que las obras de infraestructura emprendidas por el sector público y privado durante el 2016 siguen en ejecución.

(Prensa Secretaría de Producción)