La Sala de Periodistas fue el marco para la presentación de dos instrumentos de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Enfocar.Te, y Recursos Humanos Altamente Calificados.
Los mismos fueron diseñados para reforzar las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas mediante la adquisición de tecnología y la incorporación de personal calificado.

La convocatoria estuvo destinada a todas las Pymes y Cámaras industriales que atañen tanto al sector lácteo, como los otros sectores industriales referido al de Recursos Humanos Altamente Calificados (Rrhhac).

“Todo lo que fomente la innovación es bienvenido a la provincia. Nuestros productores siempre han recepcionado este tipo de iniciativas por lo que hoy estamos aquí acompañando la presentación y apoyando en este caso lo que es el sector lácteo entrerriano” destacó Álvaro Gabás, secretario de Producción de Entre Ríos.

Por su parte la secretaria de Modernización del Estado Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, María Lucrecia Escandón, destacó que “el trabajo mancomunado que realizamos con las áreas del Estado provincial hacen que se pueda ver en un espacio como este la posibilidad de ir aunando proyectos y diversificando tareas en las que el propio Estado colabora para su ejecución en beneficio en este caso de la producción entrerriana”.

Detalles de Enfocar.Te

La propuesta invita a las Pymes lácteas a identificar los problemas del sector que requieran para su solución el desarrollo de nuevas tecnologías, procurando así el acercamiento entre la ciencia y la tecnología y las necesidades de la comunidad productiva.

En una primera etapa se seleccionarán las mejores presentaciones conteniendo las ideas-problemas a solucionar y en una segunda se procederá a llamar a concurso a instituciones del sector científico-tecnológico, para que propongan soluciones científico-tecnológicas superadoras, adecuadas para el sector.

Los problemas a identificar pueden estar relacionados con cuestiones de infraestructura edilicia, mejora en el impacto del medio ambiente, tratamiento y aprovechamiento de efluentes, calidad, costo y disponibilidad de materias primas e insumos, calidad y seguridad alimentaria, tecnología de equipos, desarrollo de productos y mejora de procesos, entre otros ítems.

Que es el Fontar y sus beneficios

Es la gestión de la aplicación de recursos presupuestarios del Tesoro Nacional con la finalidad de financiar proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.

La contribución al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación (SIN), es mediante: el apoyo al sector productivo en el financiamiento de proyectos de innovación; el fortalecimiento a instituciones en su asociación con el sector productivo.

Con el objetivo de brindar asistencia a la ejecución de proyectos de innovación se realizan las siguientes actividades en el marco del Fontar: Promover la realización de los proyectos; asesorar y asistir técnicamente a los interesados en la formulación de los proyectos; evaluar técnica, económica y financieramente las solicitudes de apoyo económico; financiar los proyectos con evaluación favorable; supervisar y evaluar el desempeño de los proyectos financiados; habilitar, cuando así corresponde, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT).

Con todo lo antes expuesto se busca mejorar la competitividad de las empresas argentinas a través de la promoción de la innovación tecnológica.
Para mayor información comunicarse con la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, Dirección de Innovación Tecnológica, Laprida 465 Piso 2 o al teléfono 0343-4208160 o al 4207861.

(Prensa Secretaría de Producción)