En el Ministerio de la Producción, se presentó el Observatorio de Competitividad de Cadenas de Valor de Entre Ríos, una fuerte plataforma web pensada con un concepto sistémico, abierto e integrador para mejorar la competitividad de los sectores productivos de la provincia.
El ministro de la Producción, Roberto Schunk, junto al director de Cadenas de Valor de la provincia, Pablo Presas, recibieron el martes a representantes de entidades y nucleamientos productivos y empresarios y abrieron la jornada, presentando los principales lineamientos de la novedosa herramienta que está llamada a convertirse en un ámbito de convergencia para las demandas, necesidades y proyección a partir de una sistematización, organización y disposición de informaciones, estadísticas e informes.

El proyecto está impulsado por la Dirección General de Cadenas de Valor, dependiente de Ministerio de Producción del gobierno de Entre Ríos, y se trata de una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estructurado bajo una plataforma web que funciona bajo el dominio www.cadenasdevalor.gov.ar.

“El observatorio tiene como objetivos dotar de información específica sobre aspectos de cada una de las cadenas de valor; difundir noticias que impactan en la producción provincial; sensibilizar sobre novedades que afectan la competitividad de las cadenas; estar actualizado de todas las noticias productivas que se publican en el territorio entrerriano y crear una página de consulta informativa donde se sistematice la información periodística productiva dispersa. El portal está compuesto por cinco módulos básicos: a) Monitoreo de clusters; b) Seguimiento Estadístico; c) Biblioteca; d) Mapeo Productivo y e) Instrumentos financieros de apoyo a la producción”, adelantó Pablo Presas.

Valores
La estadística está organizada por cadenas de valor, departamentos y total provincial, contemplando valores en cantidades y precios y los actores de cada una de las cadenas. Asimismo, cuenta con una biblioteca que contiene todos los documentos técnicos, informes, etc. que se refieran a la producción de Entre Ríos generados por institutos de investigación, entes gubernamentales y elaboraciones propias de la Dirección General de Cadenas de Valor.

El mapeo productivo es una herramienta visual de análisis en GIS (Sistema de Información Geográfico) y contiene como base en distintas capas aspectos geográficos y políticos de Entre Ríos, como también elementos de análisis de las cadenas de valor, según prescribe la plataforma presentada

Por otra parte, los principales nucleamientos empresarios de la provincia se convirtieron en socios estratégicos y brindaron su apoyo al Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor de Entre Ríos, en una clara muestra de articulación público-privada.

En la mañana, el consultor Guillermo Salvatierra (Coordinador de Clusters del BID) realizó una presentación sobre las ventajas y bondades de la proyección y mejora de la competitividad de los encadenamientos productivos.

Participación

Una de las entidades que brindaron su aporte es el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), que ese mismo martes prestó sus instalaciones para la continuidad de la jornada en una instancia de capacitación. En horas de la tarde, en las oficinas del CEER, que se sumó al equipo de trabajo integrado por economistas, profesionales de la informática, funcionarios públicos, y comunicadores sociales, se llevaron dos charlas a cargo de dos reconocidos profesionales.

En el marco de dicha presentación dio la bienvenida en nombre del Consejo Empresario su director ejecutivo, Fernando Caviglia, y posteriormente Ana Cristina Amador, una especialista en agronegocios y alimentos de la UBA, disertó sobre “La importancia del abordaje de las cadenas de valor para el desarrollo competitivo local”. Luego el ingeniero Guillermo Salvatierra desarrolló la temática sobre los casos exitosos de desarrollo de programas de clusters o cadenas de valor en la Argentina: San Juan, Mendoza y Río Negro.

Durante la presentación se dejó expresado que esta herramienta se inscribe en la política del gobierno provincial de darle a la provincia un perfil productivo dinámico a partir de mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la provincia, y por eso se aspira a que una vez que el Observatorio esté posicionado y se familiarice con las necesidades y demandas de los productores y empresarios, sean los propios actores quienes se lo apropien y lo lideren, y que el Estado los acompañe en el esfuerzo.
00:00
00:00