El programa de educación vial se lanzó en el Centro de Convenciones de la capital provincial. Más de 100 escuelas serán parte de las capacitaciones sobre la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que dieron comienzo este martes. Las etapas clasificatorias y la final serán en octubre.
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, celebró esta instancia de encuentro “pero sobre todo la capacitación que los jóvenes van a encarar para el acto central, preparados para asumir un compromiso que es el de representar a cada una de sus escuelas. En esta competencia no hay ganadores o perdedores, porque lo que gana es la vida. Desde ese lugar articulamos los diferentes ministerios y áreas del Estado para construir estas instancias de capacitación vial, donde conocemos nuestros derechos pero también nuestras obligaciones como usuarios de la vía pública. Vamos a seguir trabajando en generar conciencia, en mitigar esas estadísticas que son tan alarmantes, porque esa es nuestra función como Estado”.

Stratta agradeció a docentes, instituciones educativas, capacitadores, y al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) por su trabajo en responsabilidad social que se plasma en este tipo de acciones “para fortalecer un tejido social que nos necesita unidos y trabajando juntos”. En esta línea, también extendió el agradecimiento al Ministerio de Gobierno y a la Policía de Entre Ríos “por estar al frente de las capacitaciones de nuestros gurises, que consideramos vital para construir una vía pública donde todos hagamos nuestro aporte”.

Por su parte el titular del Iapser, Juan Domingo Orabona, sostuvo: “Este logro es producto del esfuerzo de mucha gente sin el cual no podría realizarse y eso debe ser valorado por todos, y desde el Instituto del Seguro lo agradecemos profundamente porque el contagio del mensaje acerca de la prevención es el mayor mérito de este programa, y esperamos que si bien hoy muchos jóvenes participan en carácter de capacitados, el objetivo es que puedan permanecer vinculados desde otro lugar porque es necesario crear una cultura de compromiso con el uso de los vehículos y los valores que la sociedad debe hacer imperar para evitar los accidentes, un verdadero flagelo de nuestro tiempo”.

Asimismo, al hacer uso de la palabra la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, expresó que: “lo que más incorpora el ser humano en materia educativa es aquello que ingresa desde lo lúdico y creativo. Celebro lo que se ha generado, en el sentido de que a través del juego transmitimos conocimiento vinculados a la prevención de accidentes de tránsito. Esta es la mayor causa de muerte en Argentina y los accidentes ocurren por fallas humanas. Celebro también la creatividad que tiene mucho que ver el espacio juvenil en esta tarea”.

Al respecto del programa, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, señaló que “los números nos muestran que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte no natural en los jóvenes, por lo que asumimos la responsabilidad de trabajar este problema. Es importante resaltar que el compromiso se asume desde el gobierno en conjunto con el Instituto del Seguro, pero también con las familias, los profes, los directivos y los mismos estudiantes, para que todos podamos concientizarnos sobre seguridad vial”.
Una vez finalizada la presentación, se comenzó con la etapa de capacitaciones para las primeras escuelas, dando comienzo al recorrido por más de 100 instituciones que luego se encontrarán el 19 de octubre en el Club Echagüe para las distintas pruebas que hacen al certamen.

Todos los 5tos años de las escuelas secundarias y los 6tos años de las técnicas recibirán formación de parte de Accidentología Cial, al mismo tiempo que el equipo de la secretaría de la Juventud comentará como se lleva adelante el certamen y facilitará las inscripciones.

Detalles

El 19 de octubre en el Club Echagüe se llevará a cabo la primera etapa del Conducí Tu Curso, en la cual todos los cursos competirán en pruebas de destreza física, karaoke, baile de parejas y luego un concurso de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Los cuatro cursos que obtengan la mejor puntuación en esa etapa, se encontrarán al día siguiente para la segunda parte del concurso.

El 20 de octubre, cada uno de los cuatro cursos que superaron la primera etapa designará un conductor que realizará una prueba de manejo. Según el puntaje obtenido, los cursos se harán acreedores de 70.000, 30.000, 20.000 y 10.000 pesos para el primer, segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

La iniciativa es organizada en conjunto por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de la Juventud, la Dirección de Accidentología Vial y el Consejo General de Educación. Conducí Tu Curso llega a Paraná después de haber recorrido numerosos departamentos de toda la provincia: Concordia, San Salvador, Gualeguaychú, Victoria, Diamante, Nogoyá, Tala, Laz Paz, Gualeguay y Concepción del Uruguay. Después Paraná será el turno de Feliciano y Federación.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)