Dando continuidad al exitoso ciclo Compositoras, la cantautora entrerriana se presentará este sábado 11 desde las 21 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en Paraná.
El ciclo de encuentros musicales, por el que ya pasaron Analía Bosque, Miriam Gutierrez y Flopa Sukdoff se realiza todos los segundos sábados de cada mes hasta diciembre y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura. En esta oportunidad será el turno de la joven cantautora Emilia Cersofio. La entrada general tiene un costo de $ 150.

"Son canciones. Canciones que podrían tomar cualquier camino de la expresión musical pero eligen uno y aparecen. Hay una estructura, hay melodías mechadas con rap y letras con historias habitadas. Hay un diálogo entrañable entre la guitarra y yo; somos compañeras y cada una da lo que trae en el momento. Montadas vamos sobre diversos ritmos y texturas. Presentes están el funk, hip hop, rock y pop, sin dejar de lado a las cadenciosas llevadas de la música del litoral, cumbia y batuque, que son las influencias muchas veces implícitas por el solo hecho de vivir aquí", destaca Cersofio a propósito de la propuesta musical que se desarrollará este sábado en la capital entrerriana.

El objetivo del ciclo es proponer un encuentro entre el canto y la música de litoral donde se ponga en valor el lugar de las mujeres en la composición. Se trata de convidar al público con la heterogeneidad de miradas musicales con que cuenta nuestra región en materia de artistas hacedoras de cultura, dando a conocer sus procesos creativos de nuestras referentes.


Emilia Cersofio

Cersofio es oriunda de la ciudad de Paraná. De niña, comenzó su lazo con la música a través de la guitarra criolla aprendiendo el cancionero popular argentino. Habiendo explorado el instrumento de manera autodidacta, a los 16 años decidió profundizar saberes con Gabriel Boinwaser. Recorrió el mundo coral lo que la entusiasmó a comenzar los estudios en la carrera “Licenciatura en Dirección Coral” de la UNL, pero al poco tiempo dejó la academia para comenzar a desempeñar otro instrumento que la insertaría en el mundo de la música popular: el bajo eléctrico.

Tomó clases de bajo en la ciudad de Rosario con Hernán Flores y Juan Pablo Mariño. Tocó con varios músicos de la ciudad de Paraná y sus alrededores como Alejandro Blues Band, Gaston “G-Fonk” Bertolini, Scalectrik (Sergio Scachi), María Silva, Gari Di Pietro, Guadalupe Abero, Pedro Guastavino, Alejandro Vitas, Bernardo Aguirre, Ensamble de Costa a Costa, entre otros. Formó parte de Náyades (Rock Fusión), Integrante Brownies (Rap), Camaloteiyon (Candombe-Canción), Manos al Barro (Canciones).

Comenzó el vuelo de cantautora aproximadamente en 2011, y ha recorrido varios escenarios de la Provincia de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires. Recibió una mención especial en la 12va Bienal de Arte Joven de Santa Fé (UNL) y está pronto a lanzarse su primer material discográfico donde se escucharán 11 canciones de su autoría que recorren varias sonoridades, desde lo acústico al trío eléctrico.

El ciclo


Desde la Casa de la Cultura de Entre Ríos, organismo perteneciente a la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, se convocó a diferentes compositoras de la provincia para establecer una forma y criterio de trabajo de manera cooperativa. De esta forma todas se involucraron en el proceso de armado de un ciclo anual, en sus diferentes aristas; fundamentos, modos de producción y canales de difusión.


El grupo es conformado por ocho compositoras de nuestra región que se dedican a distintos géneros musicales: Analía Bosque, Miriam Gutiérrez, Flopa Suksdorf, Susana Ratcliff, Emilia Cersofio, Marcia Müller, Silvia Salomone y Melisa Budini. Con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, se realizaron audiovisuales previos donde se registraron canciones y entrevistas para dar cuenta de las miradas de las artistas y difundir el ciclo.


Para agendar:


Sábado 08 de septiembre: Marcia Müller

Sábado 13 de octubre: Silvia Salomone

Sábado 10 de noviembre: Melisa Budini

Sábado 08 de diciembre: cierre con todas las compositoras.


Enlaces


Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=ssSezaDf4ow


Informes


Casa de la Cultura de Entre Ríos

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: 9 de julio y Carbó. Paraná, Entre Ríos

Teléfono: 0343- 4207901

Correo electrónico: casaculturaentrerios@yahoo.com.ar

Página web: cultura.entrerios.gov.ar