El miércoles 28 de agosto en el Archivo General de Entre Ríos se realizará la presentación del libro Cornisas del periodista Claudio Cañete, en conmemoración del Día del Archivero Argentino. La actividad será a las 10:00 hs con acceso libre y gratuito.
En el Día del Archivero Argentino, la Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Archivo General de Entre Ríos, llevará a cabo la presentación del libro “Cornisas, el lado oculto de Paraná” del periodista e investigador Claudio Cañete.

El evento -destinado al público en general, estudiantes secundarios y universitarios- se realizará en la sede del Archivo General, ubicado en calle Alameda de la Federación 222. Cabe destacar que el día fue instituido por la Asociación Archivística Argentina en homenaje al Archivo General de la Nación, creado como ente de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Martín Rodríguez el 28 de agosto del año 1821.

Más lugares para descubrir historias

La historia de la capital provincial se puede también reconstruir siguiendo la sucesión de estilos arquitectónicos, cronologías de conceptos estéticos y las simbologías, que se encuentran narradas de cierta manera en las cornisas de sus construcciones: un lugar hacia donde generalmente se mira poco. Basta con fijar la mirada en ellas, indagando con sorpresa las partes superiores de las construcciones del microcentro y alrededores, se descubre otra ciudad. Algunas más hermosas y ornamentadas que otras, pero igualmente poco a poco se convierten en un testimonio distinto para leer la evolución urbana de la ciudad. La historia rescatada desde otros elementos testimoniales, reconstruida por las marcas del patrimonio arquitectónico urbano, nos demuestra que muchas veces lo evidente está oculto.

Acerca del autor

Claudio Cañete es docente, periodista e historiador. Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ha publicado Estampas, El Palacio de Urquiza en Paraná y su Monumento en el Parque, La radio de la gente. LT14 Radio General Urquiza de Paraná, Capítulos Perdidos. Los días de Perón y Evita en Paraná, Fotogramas. Historia de los cines en Paraná, entre otros.

Informes

Archivo General de Entre Ríos

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Alameda de la Federación 222 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4211073

Facebook: Archivo Entre Ríos