Se lanzó en Paraná la iniciativa Juegos de la Mujer que es impulsada por la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas y que abarca once disciplinas. Estas competencias son apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes, lanzó este viernes el
programa Juegos de la Mujer, en el marco de la Semana de la Mujer que impulsó el gobierno
provincial.

La presentación se realizó este viernes en el Salón de Periodistas de la Casa de Gobierno y participaron de la misma la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el secretario de Deportes, José Gómez y la subsecretaria de Deportes, Roxana Villagra. De la actividad formó parte también Hugo Grassi, el titular de la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas, entidad que, con la colaboración de Acludepa (Unión de Clubes Deportivo de Paraná), motoriza esta iniciativa que es acompañada por la cartera social a través de la Secretaría de Deportes.

Durante el acto se plantearon los lineamientos generales de los Juegos de la Mujer, que busca visibilizar la participación de la mujer en la actividad deportiva, trascendiendo los límites del campo de juego. La propuesta incluye once disciplinas: Maxi-Hockey sobre Patines, Maxi- Básquet, Maxi-Vóley, Fútbol 11, Futsal, Sóftbol, Handball, Hockey, Rugby, Tiro con Arco y Ajedrez y comienza el 10 de marzo en Paraná. Además, durante el acto algunas mujeres dirigentes de instituciones deportivas dieron a conocer sus experiencias en la materia.

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera social, Laura Stratta, remarcó: “Este es un momento de celebración para nosotros, porque se materializa el trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil, en este caso con la Federación Entrerriana de Clubes y Entidades Deportivas. Estas jornadas visibilizan el lugar que las mujeres tenemos en el ámbito del deporte, no sólo como practicantes de una disciplina sino como parte de la dirigencia también. Es parte de nuestro compromiso la articulación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan fortaleciendo el tejido social, y que nos necesita a todos sumando nuestro granito de arena”.

Respecto de la iniciativa, el secretario de Deportes, José Gómez, indicó: “Hoy lanzamos los Juegos de la Mujer, que abarcan varias disciplinas, tales como fútbol 11, futsal, básquet, handball, rugby, entre otras, con una importante participación de nuestras mujeres, que se llevarán a cabo, desde una perspectiva de género, bajo la organización de cada una de las asociaciones de estos deportes”. En esa línea, el funcionario explicó que la propuesta surgió desde la Federación Entrerriana de Clubes, con la colaboración de Acludepa, y “desde el gobierno provincial los vamos a acompañar, vamos a darle el marco para poner en valor todo lo que significó la irrupción de la mujer en el deporte que estamos viviendo en esta época. Es algo que tenemos que celebrar, pero a la vez tenemos que comprometernos asumir esa mayor demanda que tenemos por parte de las mujeres de hacer deportes, y desde un Estado presente debemos facilitar las condiciones para que los practiquen con plenitud y felicidad”.

Los objetivos principales de la propuesta son: visibilizar la participación de la mujer en el mundo del deporte, dentro y fuera de la cancha; promover modelos de mujeres líderes; prevenir contra todo tipo de acción que vulnere los derechos de la mujer, atentando contra su integridad física, moral y psíquica; fomentar la participación de la mujer en todos los estamentos del deporte; impulsar la formación de dirigentes, DT’s, árbitros, etc.; y promover estudios sobre el desarrollo de la mujer en el deporte.

Implementación

Cabe destacar que la Federación Entrerriana de Clubes será la responsable de coordinar las actividades, quedando a cargo de cada una de la Asociaciones/Clubes la organización de las jornadas deportivas.

Importante disertación

En el marco de la realización de los Juegos de la Mujer, el jueves 15 de marzo se llevará a cabo una disertación sobre el “Rol de la Mujer en la Conducción Deportiva”, que estará a cargo de Mabel Roca, integrante del Comité Olímpico Argentino y miembro de la Mesa de Mujeres del Comité Olímpico Internacional. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, en horario a determinar.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)