El Instituto Provincial de Discapacidad y el Servicio Nacional de Rehabilitación firmaron este martes un convenio para la puesta en marcha del Programa Federal de Recreación y Deportes para las Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar. Para su implementación se seleccionarán profesores de educación física que recibirán capacitación en la temática y desarrollarán proyectos para fomentar la práctica de disciplinas deportivas y actividades lúdicas de desarrollo personal e integración social.
El acto de firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Facultad de Humanidades de la Uader, en Paraná, y contó con la presencia del ministro de Salud, Ángel Giano; la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Claudia Butta; el coordinador del Programa Federal, Alejandro Pérez; y el presidente de la Agencia Entre Ríos Deportes, Julio Goyeneche.

El programa busca fomentar la práctica de disciplinas deportivas y ofrecer un abanico de actividades lúdicas, como complementos del proceso de rehabilitación médica, de desarrollo personal e integración social de las personas con discapacidad.

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y en la provincia es implementado por el Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi). Además intervendrán la Agencia Entre Ríos Deportes y los Ministerios de Salud y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y se sumarán los referentes de los departamentos directamente involucrados en los proyectos.

La titular del Instituto de Discapacidad, Claudia Butta, expresó que este es un programa que se implementa desde Nación, a través del Servicio Nacional de Rehabilitación, y que permitirá que la provincia tenga profesores de educación física referentes en cada localidad y que ellos mismos elaboren proyectos adaptables, accesibles y con equipamiento necesario para los distintos polideportivos de los departamentos.

Luego comentó que ya hay 50 profesores inscriptos pero la Nación pide un cupo de entre 20 y 25 personas por lo que deberá realizarse una selección de los docentes.

“Para que este programa pueda ser viable y tenga alcance en la provincia conformamos la Unidad de Gestión Provincial para lo cual es necesaria la intervención de los Ministerios de Salud; de Planeamiento e Infraestructura y de la Agencia Entre Ríos Deportes”, explicó la titular del Instituto Provincial de Discapacidad.

La funcionaria dijo que si bien hay experiencias de deportes para discapacitados “este programa es importante porque no sólo incluye a la persona con discapacidad sino que también suma a la familia en un entorno de recreación y deporte”.

Finalmente, Butta pidió la “colaboración de los municipios para la puesta en marcha de esta iniciativa y mucha creatividad de los becarios seleccionados para la elaboración de los proyectos a desarrollar”.

La primera etapa del programa consistirá en la preparación de profesores de educación física de toda la provincia, tarea que estará a cargo del Servicio Nacional de Rehabilitación, previa selección por parte del Instituto Provincial de Discapacidad. En una segunda instancia, el personal capacitado elaborará proyectos de construcción, reforma, adaptación y equipamiento de los distintos polideportivos de la provincia, en base a las normas de accesibilidad establecidas en el convenio.

El plan fue concebido para llegar a todo el país, como para que cada ciudad disponga, al menos, de un espacio accesible, adaptado y equipado, con personal idóneo.

Trabajo articulado
Por su parte, el ministro de Salud, Ángel Giano, destacó el trabajo articulado entre los distintos organismos del estado provincial y de Nación para la puesta en marcha de este programa.

Y mencionó que con Claudia Butta viene trabajando hace tiempo en forma conjunta en la creación de cuatro juntas de discapacidad nuevas en los departamentos Federación, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que se suman a las de Concordia y Paraná.

“La idea es que los entrerrianos con discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y además entre las distintas áreas del gobierno podamos llevar adelante esta capacitación que implicará preparar a profesores de educación física para la atención de las personas con discapacidad. También se van a equipar, refaccionar y acondicionar espacios públicos en cada ciudad por lo que el rol de los municipios será preponderante”, resaltó el ministro.

Convocatoria a profesores de educación física
El Instituto Provincial de Discapacidad informó que convoca a profesores de Educación Física entrerrianos que se encuentren trabajando en el ámbito estatal o desarrollen tareas en ONGs, a acercar al organismo sus currículos, a fin de poder participar de la capacitación que brindará el Servicio Nacional de Rehabilitación. Los interesados deberán comunicarse al teléfono (0343) 4208280/81, y enviar sus CV a: iprodi@entrerios.gov.ar o bien, acercarse al Instituto, ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 de Paraná.