Niños de 10 a 14 años de 12 ciudades iniciarán atletismo en el Centro de Educación Física N° 3 Hugo Mario La Nasa de Concepción del Uruguay en el marco del programa regional de desarrollo de atletismo.
La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, firmó este sábado los respectivo convenios con los intendentes de 12 ciudades para que los niños tengan una adecuada iniciación en atletismo en el Centro de Educación Física N° 3 Hugo Mario La Nasa, lo que además permitirá detectar talentos deportivos y proyectarlos hacia el deporte federado y de alto nivel. Esta iniciativa sumará más localidades próximamente.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó y el intendente José Eduardo Lauritto encabezaron la ceremonia, de la que participaron intendentes, funcionarios y representantes de áreas deportivas de 12 ciudades de la región.

El proyecto de desarrollo regional de atletismo implica fomentar la participación y acompañamiento a jóvenes a través de encuentros periódicos compartiendo y compitiendo en las diferentes disciplinas, con el CEF N° 3 como escenario.

En este sentido, la presidenta del CGE, Marta Landó destacó los esfuerzos del intendente Lauritto para concretar la obra del CEF y su pista de atletismo, y agregó: "pero como si no fuera suficiente este logro para Concepción del Uruguay, el intendente Lauritto decide compartirlo con 15 ciudades vecinas, que es abrirle la puerta a cientos de chicos de esas ciudades que van a poder utilizar estas instalaciones, pero además con el aporte de profesores de educación física y de diferentes especialistas en atletismo”.

Inmediatamente resaltó: “El deporte es un gran paraguas que nos cobija a todos y para nosotros es fundamental apoyar este tipo de iniciativas”.

No debemos ser egoistas

"Debemos agradecer a Marta Landó y a Ana María Díaz directora departamental de Educación, porque a través de ellas vamos a lograr que se sigan abriendo las puertas de este hermoso Centro de Educación Física y su pista sintética, dependiente del CGE”, señaló el intendente José Eduardo Lauritto.

Quien destacó, que “el secreto de que este Centro hoy esté abierto a tantos chicos, es que no debemos ser egoístas y así como vienen chicos de nuestra ciudad, también lo puedan aprovechar de las ciudades de nuestra zona".

Por otro lado, apuntó que "el secreto de que el proyecto funcione, es que los chicos vengan. Este es un gran paso que estamos dando porque le estamos dando a muchos niños y jóvenes una oportunidad de futuro, debemos destacar el infinito valor que tiene abrirle la puerta a un chico que tal vez a partir del deporte construya su proyecto de vida".

De la reunión participaron los intendentes Leandro Arribalzaga de Villa Elisa; Luis Sandoval de Pronunciamiento, Carlos Curuchet de Herrera, Leonardo Cergneux de San Justo, Jorge Holzman de Villa Mantero; el viceintendente de Ubajay Rafael Noir; el secretario de Gobierno de Colón Gustavo Blanc, el coordinador de Deportes de San José, Horacio Truffa; el director de Deportes de la ciudad de Gualeguaychú Adrián Romani y el secretario de Desarrollo local y de Deportes de Santa Anita, Alberto Kloster.

Abrir puertas

Las instalaciones del CEF luego de la remodelación y la colocación de la nueva pista sintética permiten el desarrollo de mini atletismo, infantil, juvenil y competencias federadas.

El objetivo es ofrecer a niños de 10 a 14 años una adecuada iniciación en el atletismo, detectar talentos deportivos y proyectarlos hacia el deporte federado y de alto nivel. Sobre esta base se proyecta realizar competencias y encuentros de atletismo varias veces al año; juegos zonales, con poblaciones cercanas; capacitaciones y perfeccionamientos; e implementar una Escuela de Atletismo Municipal.

Integración regional

"Para nosotros es un lujo poder traer a nuestros chicos a esta pista donde han estado compitiendo campeones sudamericanos, panamericanos y representantes olímpicos de diferentes países. Poder compartir conocimientos, ayudarnos entre nosotros y convivir con el deporte que nos hace mejores personas, integrarnos con ciudades vecinas, estamos muy contentos de ser parte y ayudar a fortalecerlo", señaló Adrián Romani director de Deportes de Gualeguaychú.

"Estoy muy agradecido de ser parte de este proyecto, le estamos dando a muchos chicos oportunidades de formación, con las herramientas al alcance de su mano y eso es un objetivo que valoramos: poder abrirles las puertas al deporte a muchos gurises", destacó el Intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga.

También el senador René Bonato y la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz, destacaron la gran posibilidad que brinda para los chicos este convenio: "el deporte es un gran factor de integración, y los chicos van a saber aprovechar eso, seguramente los intendentes deberán realizar un esfuerzo económico para movilizarlos, pero está comprobado que esas experiencias son formadoras y enriquecedoras y sin dudas van a quedar por mucho tiempo en la memoria de los gurises".

A las ciudades que ya firmaron el convenio podrían sumarse además Colonia Elía, Urdinarrain y otras localidades invitadas como Basavilbaso, Rosario del Tala, Villaguay y Caseros.