Se realizó este lunes, el acto de cierre del ciclo lectivo de la Escuela de Policía Salvador Maciá, en la que egresarán al final del año 53 oficiales, con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, remarcó que la formación en este instituto es "muy completa y abarcativa”, donde “además de oficiales, se forjan seres humanos”. En la ceremonia se hizo entrega de condecoraciones a personal policial destacado.

Antes de comenzar la ceremonia, la ministra adelantó que se está evaluando “la forma de cómo armar una nueva ley orgánica de la Policía". Remarcó que una actualización de la norma "es vital tanto para la misma policía, como para la sociedad".

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, subrayó la importancia de "hacer un reconocimiento a policías que han destacado por sus acciones” y consideró que el hecho “reconforta”, porque han sido “casos donde se han salvado vidas, se han rescatado personas y han puesto en peligro sus propias vidas”.

En la ceremonia, también se entregaron menciones especiales a los primeros promedios de los cursos de grado para acceder al grado inmediato superior, en las diferentes escalas jerárquicas de la Policía de Entre Ríos.

Del 37° curso de Grado de la Escuela Superior para Comisarios Principales, el primer promedio fue compartido los comisarios principales Nora Ríos y Cristian Van Derdonck. En tanto en el curso de Oficiales Principales, el primer promedio lo obtuvo el oficial Principal Cristian Godio.

Del 22° curso de Grado de la Escuela Superior para Oficiales Sub Inspectores, recibió el primer promedio el oficial Sub Inspector Nahuel López.

Además, recibieron menciones quienes obtuvieron el primer promedio del 7° Curso de Capacitación Integral para Suboficiales, el sargento Carlos Ridissi y la cabo Carina Retamoso.

Distinción al Mérito Policial

En la ceremonia, se hizo entrega de un reconocimiento institucional por el valor y valentía al agente Sebastián Ruiz, quien tras un incendio salvó la vida de Ricarda Muñoz de 80 años en la ciudad de Diamante la madrugada del 22 de enero. Y se entregó distinción especial al sargento Gustavo Rozas de Gualeguaychú, por guiar a un adolescente de 14 años, para que realice Reanimación Cardiopulmonar a su padre que sufría un paro cardio-respiratorio.

Al sargento Guillermo Moyano y el cabo primero Jonathan Dettler, se les entregaron menciones por salvar la vida de un niño y su mascota en la ciudad de María Grande y recibió también distinción el subcomisario Mario Bordi, especialista en Palinología Forense.

El jefe de la División Investigaciones, Romualdo Javier Ramírez, fue distinguido por su labor para desbaratar organizaciones delictivas, dedicadas a las estafas en la compra y venta de haciendas. El oficial subdirector Ubaldo Roldán y el cabo Guido Luna de la comisaría 13° de Paraná, por desarrollar técnicas de resucitación cardio-pulmonar a Diamela, de 10 meses, en el barrio Paracao de Paraná.

Hubo condecoración para el oficial Alejandro Villarreal, herido en acto del servicio, por su labor en la vía pública; y el sargento ayudante Horacio Iglesias, recibió la condecoración al Mérito Policial por su honestidad al no aceptar una importante suma de dinero de un extranjero que había aterrizado en su avioneta en el departamento de Federal.

Además, se reconoció la labor concretada por personal de Toxicología de distintos departamentos.

(Prensa Ministerio de Gobierno)