Alrededor de 200 trabajadores de establecimientos de salud de la provincia participaron de la última jornada del curso oficial de Formación de Agentes Sanitarios, que se desarrolló en tres sedes. El objetivo fue regularizar la situación laboral de quienes actualmente se desempeñan en ese rol.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, dictó el último módulo del Curso Oficial de Formación de Agentes Sanitarios. Esta iniciativa se efectuó en los tres nodos de la provincia: Paraná (Escuela Hogar Eva Perón); Concordia (Salón Auditorio del Hospital Delicia Concepción Masvernat) y Gualeguaychú (Centro Integrador Comunitario municiapal Néstor Kirchner).

Este instancia se coordinó con la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y se abordaron diferentes líneas en esta temática, tales como: el concepto; la ley Nacional N° 26.657; las herramientas para el abordaje; el estado de situación de la provincia y de cada una de las localidades, así como los dispositivos y recursos con los que cuentan en cada lugar.

En este sentido, el coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, manifestó: “Este curso tiene como objetivo regularizar una situación de los trabajadores que no tienen el título y están haciendo suplencias extraordinarias u ocupando cargos vacantes, para que estén dentro de lo que establece la ley N° 9090/97 que es la que rige el ingreso y la carrera de agente sanitario”.

Durante los tres días participaron alrededor de 220 trabajadores de diferentes establecimientos sanitarios de Entre Ríos y se contó con la presencia, además de las áreas ya mencionadas, del personal del Centro de Salud Mental Mercedes De Giusto de Paraná y referentes locales de Concordia y Gualeguychú.

Cabe destacar que el curso finaliza con un examen final que está previsto para octubre. Además, quienes vayan a rendir deberán presentar una carpeta con todos los trabajos prácticos realizados y, en caso de que sea necesario, se efectuará un recuperatorio.

Cada instancia de dicho curso que inició en el 2018 contempló diferentes temas: epidemiología; educación para la salud; tuberculosis; vacunas y enfermedades crónicas; entre otros.

(Prensa Ministerio de Salud)