Se desarrolló este miércoles en Paraná el primer Foro de Agroecología, impulsado por el gobierno provincial, con la participación de entidades agropecuarias, colegios de profesionales, organizaciones ambientalistas, el INTA y la Universidad.
En la apertura estuvieron presentes los secretarios de Producción y de Ambiente, Álvaro Gabás y Martín Barbieri, respectivamente.

El secretario de Producción se refirió a la formación de este foro, sosteniendo que el mismo “es un espacio plural, abierto, donde están representados todos los sectores, lo cual es muy importante. Es el fruto del trabajo genuino que se viene llevando desde los sectores público y privado, tanto las Secretarías de Producción y Ambiente, el INTA, el Senasa y todos los productores”.

“Creemos firmemente que este espacio brinda la oportunidad de compartir experiencias como también fortalecer estos lazos a futuro. Desde el sector productivo tenemos que pensar una provincia que tenga un desarrollo sustentable en el mediano o largo plazo, y justamente son los actores y las instituciones los que van a llevar adelante esta política. En este marco planteamos este foro donde vamos a armar una agenda durante todo el año, será un espacio democrático donde se debatan ideas y proyectos para posibilitar paso a paso este forma de producción, que lógicamente tiene que ir avanzando para encontrar el equilibrio entre la producción tradicional y la agroecológica”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Barbieri afirmó que "desde el organismo ambiental provincial nos sentimos enormemente satisfechos con la convocatoria, y con mucha expectativa porque consideramos que el camino es justamente, en este marco, ir hacia una transición de lo productivo, sobre todo en los lugares donde hay bosques nativos o cursos de agua".
"Necesitamos encontrar alternativas a la producción con agroquímicos que nos permitan trabajar de manera tranquila y segura. Entre todos iremos caminando hacia esa transición y encontraremos puntos de consenso que sirvan como insumos para futuras normativas", sostuvo el secretario de Ambiente.
Luego de las palabras de bienvenida, el director de Agricultura y Apicultura de la provincia, Federico Giusti, explicó la modalidad de trabajo que se llevó a cabo y que consistió en la conformación de comisiones integradas por todos los actores del Foro: Registro e identificación; Investigación y desarrollo; Certificación; Comercialización; Territorio y Gestión”.

Participaron también de la apertura el senador provincial Mario Torres; la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, Liliana Battauz; el director de Enseñanza Técnica del Consejo General de Educación (CGE), Héctor Rousset; Natalia Villalba, asistente regional de Extensión del Centro Regional Entre Ríos del INTA; y Mario Den Dauw, integrante del directorio de Copaer.

(Prensa Secretarías de Producción y Ambiente)