El servicio de Traumatología del hospital San Martín de Paraná realizó una cirugía inédita de corrección de escoliosis a una mujer de 24 años. La intervención duró cerca de 10 horas y consistió en utilizar un mismo abordaje para ingresar al tórax y luego llegar a la columna.
El hospital San Martín de Paraná realizó otra cirugía inédita. Se trata de una corrección de escoliosis, practicada desde el servicio de Traumatología del nosocomio a una mujer de 24 años que presentaba una desviación en la columna de 114 grados.

La intervención duró cerca de 10 horas y consistió en efectuar un abordaje por la espalda para entrar al tórax y luego llegar a la columna.

Concretamente, la cirugía fue desde la cuarta vértebra del tórax hasta la cuarta vértebra lumbar. Requirió una liberación de ligamentos y discos por vía anterior para disminuir la rigidez de la curva y, una vez concluido el procedimiento, se cambió la posición de la paciente para, a través de la misma vía de acceso quirúrgica, realizar el abordaje posterior.

Para finalizar se colocó la prótesis y se concretó la corrección y fijación de las vértebras para que la escoliosis no siga progresando. En la oportunidad, el médico integrante del servicio de Traumatología del hospital San Martín, Martiniano Uranga, explicó que se trata de la primera cirugía de estas características realizada en la provincia, tanto en el sector público como en el privado.

Uranga mencionó: “Anteriormente se hacían dos abordajes, entonces aumentaba el tiempo de la operación y quedaban dos cicatrices. Lo novedoso de esta intervención es que se realiza en el mismo día y con una sola anestesia, lo que trae mayores beneficios para los pacientes, por ejemplo, en cuanto a la cantidad de drogas que se le suministran”.

En tal sentido, referenció que la operación se concretó el jueves 11 de junio y la paciente recibió el alta el lunes 15, por lo que la evolución fue favorable. Para cerrar, el profesional también destacó el trabajo articulado entre diferentes servicios del hospital, como Cirugía de Tórax, Neumología, Kinesiología, Anestesia, Laboratorio, Neurología, Hematología, entre otros, tanto dentro como fuera de la cirugía, para evaluar el estado de la paciente y lograr que la intervención se realice sin inconvenientes.

(Prensa Ministerio de Salud)