Se concretó el segundo encuentro nacional de educadores y capacitadores del programa de Cuidadores de la Casa Común, el cual se realiza en siete localidades entrerrianas impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es generar oportunidades de trabajo digno e inserción socio-laboral.
Con representantes de más de cinco provincias argentinas, en la ciudad de Paraná se llevó a cabo el segundo encuentro nacional de capacitadores de los Cuidadores de la Casa Común, este programa está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y tiene como objetivos generar oportunidades de trabajo digno a partir de la elaboración de un proyecto laboral en relación al cuidado del medio ambiente. En la provincia de Entre Ríos es una política pública que comenzó como plan piloto durante 2016 en el marco de la secretaría de Economía Social, este año se realiza en siete localidades entrerrianas.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, participó del encuentro en el que felicito a los equipos de talleristas por el trabajo que realizan junto a los jóvenes, y destacó el compromiso de Marta Arriola, coordinadora nacional de este programa. Luego Stratta contó: “Cuando iniciamos el cuidadores teníamos un poco de miedo, nos llenaba de vértigo y ansiedad saber qué respuesta iba a tener, en ese momento decidimos comenzar con la prueba piloto en dos localidades, Paraná y Victoria, y la verdad que la experiencia fue muy buena por lo cual este año avanzamos y lo concretamos en siete localidades en articulación con los municipios”.

“Es una decisión política de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, que este programa sea parte de las políticas de Estado que impulsamos en el marco de la Economía Social. Este programa hace carne el mensaje del Papa Francisco en su encíclica “Laudatos Si” de cuidar la casa común, pero también genera la oportunidad en los jóvenes de tener un proyecto de trabajo digno, pero sobre todo de construir un proyecto de vida. Estamos en un proceso de piloto con perspectiva de seguir ampliándolo, cuidándolo mucho por las características que tiene el programa y por el acompañamiento que realiza con los jóvenes”, concluyó la titular de la cartera social.

Por su parte el secretario de Economía Social, Luis Prescerutti, señaló: “Este es un proyecto nacional que nace a partir de una convocatoria que hizo el Arzobispado de Lomas de Zamora, específicamente Monseñor Jorge Lugones, para trabajar con jóvenes vulnerables en un proyecto de trabajo que tenga relación con el cuidado de la casa común, es decir del ambiente. Están asistiendo personas de más de cinco provincias, de más de veinte localidades, y tenemos la dicha de ser anfitriones porque este proyecto de alcance nacional por decisión de la ministra Stratta y el gobernador Bordet es política pública en Entre Ríos”.

El Obispo Jorge Lugones, de Lomas de Zamora, participó también de la actividad y al hacer uso de la palabra remarcó: “Para nosotros fue un empujón muy grande que en Entre Ríos sea parte de las políticas del Estado”. Además felicitó a los equipos de cada localidad por el compromiso con el que asisten cada día a los espacios de encuentro.

El programa

El programa Cuidadores de la Casa Común promueve el proceso de inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los objetivos persiguen el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

Cuidadores se implementa actualmente siete localidades, Santa Elena, Concordia, Paraná, Victoria, Villaguay, entre otras. Comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto en la capital provincial y en Victoria, a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)