Por decisión del gobernador Gustavo Bordet la provincia llevará adelante la obra “Ruta Provincial Nº23. Tramo: Pronunciamiento - Primero de Mayo – Villa Elisa. Obra básica y pavimento. Departamentos Uruguay y Colón. Provincia de Entre Ríos”. La inversión oficial a marzo de este año asciende a los 871.916.301,69 pesos.

Como requisito básico para la concreción de la obra, este viernes por la tarde, ante un colmado Salón del Ferrocarril de Pronunciamiento, departamento Uruguay, se llevó adelante una consulta pública. El objetivo de la misma fue poner en conocimiento de vecinos, usuarios e interesados, los detalles referidos a las características del proyecto y sus implicancias ambientales y sociales.

Luego de las palabras de bienvenida del intendente de Pronunciamiento, Luis Sandoval, quien destacó “la voluntad política del gobernador Bordet para llevar adelante la pavimentación del tramo mencionado tras varios años de espera que potenciará las cualidades productivas de las localidades involucradas”, se realizó una pormenorizada exposición del proyecto.

En ese marco, los expositores por parte de Vialidad Provincial: Sebastián Bernard, jefe del departamento Proyectos; Eliana Unrein jefa del área ambiental y Daiana Figueroa Rodríguez de la misma área; Caterina Tribaldo Stralla, jefa del departamento Catastro, realizaron una detallada exposición de las características técnicas, ambientales y sociales de la obra que marcará un antes y un después en la vida y economía regional de los departamentos Uruguay y Colón.

En representación de la directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, estuvieron presentes en el lugar el director subadministrador, Antonino Belotti; los directores de Asuntos Jurídicos y de Estudios y Proyectos, Teodoro Gorelik y Gerardo Driuzzi respectivamente; Germán Ruiz Díaz, coordinador General de Estudios y Proyectos; el jefe de la zonal Uruguay, Rodrigo Romero; el diputado provincial Marcelo Bisogni; los intendentes de Pronunciamiento, Luis Sandoval; de 1º de Mayo, Aníbal Rottoli; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, además de la Lic. Agustina Farinella de Estudio de Ambiente y Desarrollo SRL en requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Dr. Nicolas Bujak en representación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), representantes de entidades privadas, civiles y vecinos del lugar.

Memoria descriptiva

La estructura prevista para soportar el tránsito solicitante está compuesta por una calzada de concreto asfáltico en caliente, asentada sobre una base y sub-base granular de suelo calcáreo con mejoramiento de la sub-rasante, con adición de un porcentaje de cal. Se complementa con una banquina de suelo común con taludes y soleras que permiten el escurrimiento superficial hacia las alcantarillas proyectadas. Este esquema así propuesto, requiere de la afectación de inmuebles (corrimientos de alambrados), necesarios para ejecutar la obra conforme a lo previsto. El proyecto tiene su punto de inicio en la localidad de Pronunciamiento, coincidente con la finalización de la calzada pavimentada, ejecutada por administración, correspondiente al tramo

Caseros - Pronunciamiento

A los efectos de derivar el tránsito pesado pasante, en Pronunciamiento se proyectó un desvió de 1922 metros, utilizando para ello, parte de la trama vial urbana circundante a dicha localidad.

Esta variante, por tratarse de una zona relativamente poblada, se ejecutará con un perfil con calzada de hormigón y cordón cuneta. En esta zona, existe un sistema de desagües, ejecutado por la Dirección de Hidráulica de la provincia, que ha sido tenido en cuenta para la captación de los escurrimientos superficiales de las calles proyectadas.

En Primero de Mayo la traza del camino pasa por una zona urbana, hecho que motiva la necesidad de realizar una variante, que contemple el desvío del tránsito pasante. Esta situación fue observada planteando el camino por vías alternativas existentes, hasta retomar la ruta que vincula con la localidad de Villa Elisa, previendo las conexiones de la trama urbana de Primero de Mayo con sus respectivas intersecciones.

Al llegar a Villa Elisa, en coincidencia con el comienzo del Boulevard (Intersección con calle Nº2), se plantea un sistema de colectoras a ambos lados de la ruta, con el propósito de derivar el tránsito local y sus accesos hacia el sector urbanizado, modificando la actual intersección con la finalización del proyecto que nos ocupa. Esta situación deja abierta la posibilidad de considerar a futuro una conexión que permita vincular la obra con la Ruta Nacional N°130, con el objetivo de derivar a futuro, el tránsito pesado por vías alternativas.

El proyecto incluyó los accesos al Frigorífico FADEL, la escuela N°14 (3 de febrero) y el camino de conexión que vincula Primero de Mayo con las colonias ubicadas en los alrededores, a través de ensanches con carriles de aceleración y frenado. Particularmente en la escuela y en el cementerio de la localidad de Primero de Mayo se ejecutaran dársenas de estacionamiento para brindar mayor seguridad a los vehículos que concurran a estos lugares.

Con respecto a la hidráulica del camino, se ha previsto la realización de un sistema de desagües con alcantarillas transversales y laterales, que responden a los requerimientos hídricos de las cuencas estudiadas. En particular y por sus grandes dimensiones, se destacan las alcantarillas transversales ubicadas en las cercanías del Frigorífico FADEL y en el Aº El Pantanoso que han provocado cambios en el diseño geométrico de la traza, para su mejor funcionamiento.

Por último, la obra tiene previsto la inclusión de tareas que han quedado pendientes de ejecución en el tramo comprendido entre las localidades de Caseros y Pronunciamiento, entre las que se destacan, carriles de aceleración y frenado en la salida del desvío de tránsito pesado a caseros, proveniente de la Ruta Provincial Nº39, reparación de barandas, construcción de losas de acceso, juntas de dilatación y barandas protectoras de defensa en el puente sobre el Arroyo Santa María, llegando a Pronunciamiento.

Como corolario, se incorporó la señalización horizontal y vertical de todo el tramo, como así también la Iluminación de las intersecciones planteadas para mejorar los giros y maniobras del tránsito.