Con asesoramiento y gestión de trámites en políticas de discapacidad, proyecciones de audiovisuales y el registro audiovisual de la historia de mujeres campesinas, continuó días pasados el programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos en las localidades de San Víctor y Las Mulitas.
Las actividades, que dieron continuidad al trabajo articulado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) junto con la Asociación de Mujeres Campesinas, comenzaron con la proyección de películas mediante el equipo del Cinemóvil a niñas, niños y docentes de la Escuela primaria N° 14 Martín Fierro, de San Víctor, y la comunidad en general. De manera simultánea, otro equipo del Iprodi proporcionó atención, asesoramiento y gestión de trámites respecto al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y distintas políticas sobre la temática.

“En San Víctor y Las Mulitas dimos continuidad a una línea de trabajo que incluye la coordinación del gobierno provincial con municipios, juntas de gobierno, escuelas, centros comunitarios y redes territoriales”, explicó la directora del Iprodi, Cristina Ponce. “Estos ejes de trabajo a largo plazo nos permiten una extensión territorial más precisa, pensando la discapacidad desde los proyectos de vida y los derechos humanos”, profundizó.

En paralelo a las proyecciones y las instancias de asesoramiento, otro equipo del IAER visitó las viviendas y la vida cotidiana de mujeres campesinas de la zona, que contaron sus historias de lucha, vida, compromiso, esfuerzo, solidaridad y organización. Se trata de producciones y registros que aportan al rescate cultural de la historia de las mujeres campesinas, desde aquellos primeros pasos en los noventa a la institucionalización como asociación.

En ese marco, la funcionaria expresó que “este programa atraviesa a niñas, niños, jóvenes y adultos, y hace un puente generacional en la formación, información, capacitación, visibilización y empoderamiento de los derechos. Es parte de nuestra historia, pero también de los desafíos colectivos”.

Durante la jornada, pasado el mediodía, más de 80 adolescentes compartieron una película con disparadores sobre las temáticas abordadas, en un ambiente que reconstruyó el hábito de disfrutar de un audiovisual como en una sala de cine. En paralelo, equipos técnicos del Iprodi e integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas marcharon hacia Las Mulitas, distrito Chañar, del departamento Feliciano, donde se brindó asesoramiento sobre distintas herramientas públicas respecto a la discapacidad.

De acuerdo a lo informado, las acciones continuarán en las localidades de Atencio, La
Esmeralda y La Verbena, del departamento Feliciano, la ciudad de Federal, y las comunidades de Crucesitas Octava y Crucesitas Tercera, del departamento Nogoyá. Cabe recordar que en las instancias previas se trabajó en los departamentos Paraná, Villaguay y La Paz.