La jornada vinculada con el sector metalmecánico de la provincia, organizada por la Secretaría de Producción, el Consejo Federal de Inversiones y el Ente Región Centro, se desarrolló en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
“Somos una provincia que avanza, que sigue desarrollándose y que busca herramientas que puedan servir y ser ejecutadas por nuestro sector industrial, por ello estamos trabajando y en ello es que contamos con el apoyo y el asesoramiento de la Fundación Cideter, quienes son los encargados de asesorar a las pymes que constituyen al Polo Productivo de Máquinas Agrícolas, elevando los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad”, expresó el subsecretario de Industria, Pablo Romero.

Por su parte, el titular del Consejo Federal de Inversiones, Guillermo Gorskin, destacó: “Desde el gobierno provincial estamos trabajando en objetivos tanto del CFI como del Poder Ejecutivo, en lo que es el valor agregado, la diversificación y la competitividad, ya que el mismo es el generador de empleo genuino y del desarrollo en sí”.

”Consideramos que para que haya desarrollo tiene que haber una inversión, y la inversión no puede estar por si sola sin que la acompañe un financiamiento. Ese financiamiento tiene que ser acorde a las necesidades y a la realidad de nuestros productores, sobre todo, de los pequeños, de nuestras pymes provinciales, que por ahí son el punto de partida de este proyecto”, agregó el funcionario.

“Este proyecto del CFI, gestionado por el gobernador, en el cual buscamos diversas líneas de financiamiento, tiene ventajas comparativas respecto del mercado crediticio que se ofrece”, indicó Gorskin. “Esas ventajas son el período de gracia, lo cual significa que se brinda un año de gracia, el período de devolución de los créditos, considerando la coyuntura nacional, la inflación que tenemos y el esfuerzo que hace esta gestión provincial para otorgar estas líneas de crédito en los tres años de producción es muy importante”, precisó al respecto.

“Después vienen las garantías de cada una de las mismas y sobre todo en las tasas, las que son bonificadas, en un trabajo con la unidad central del CFI, donde las tasas de las líneas corresponden a una referencia del 50 por ciento de las tasas del Banco Nación. Desde ahí la provincia, hizo un esfuerzo para bonificar aún más las tasas, para el financiamiento de proyectos vinculados a lo productivo, planeamiento e infraestructura”, continuó Gorskin.

“Ese esfuerzo ya está dando sus frutos porque, por segundo año consecutivo, el gobierno de Entre Ríos, en comparación nacional es el que más ha gestionado y otorgado créditos en beneficio de nuestros productores. Durante estos tres años de gestión, el CFI ha entregado 450 millones de pesos en créditos, lo que representa cerca de 1100 carpetas de proyectos aprobados, dinero que llega en forma directa al sector privado”, finalizó el funcionario.

Detalles de la jornada

La jornada fue la primera realizada en el marco de los dos proyectos aprobados por la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), luego de asumida la presidencia pro tempore por el gobernador Gustavo Bordet.

Los mismos son proyectos financiados por Consejo Federal de Inversiones, que se llaman de diversificación productiva e internacionalización de maquinarias agrícolas y agro componentes, consisten en el proyecto de diversificación productiva; lo que se busca es en estas primeras etapas del proyecto (que tiene una duración de ocho meses) es relevar cuales son las demandas tecnológicas de las distintas cadena de valor del sector agroindustrial, para luego analizar el potencial de la provincia y de la región en cuanto el desarrollo de maquinarias agrícolas y agro componentes, para así mejorar la competitividad de las cadenas.

Por otro lado la internacionalización que es promover la inserción de la producción de maquinaria agrícola en el mundo fomentando las exportaciones principalmente de cosechadoras.

En la jornada técnica expusieron desde la fundación Cideter, que lleva adelante el proyecto la explicación de cuáles son los ejes de diversificación productiva y de internacionalización, y hubo un intercambio de ideas con el objeto de relevar estas demandas tecnológicas para ver las potenciales cadenas de valor agroindustrial, que podrían verse beneficiadas con mejoras desde la implementación de nuevas tecnologías en las cadenas metalmecánicas.

Por último se desarrolló un taller de intercambio de ideas en donde estuvieron presentes Esteban Cabrera por la Unión Industrial de Entre Ríos, y Antonella Fontana, gerente de Adimer, acompañados de personal técnico de la Secretaría de Industria y Modernización.

(Prensa Secretaria de Producción)