Se realizó en Federal, la III Jornada de Capacitación en Educación, Trabajo y Producción, en el marco del convenio de colaboración recíproca entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Producción.
En la jornada se hicieron presentes el intendente, Gerardo Chapino; el viceintendente Rubén Wetzel; senadora provincial Nancy Miranda; la responsable del Area de Participación Ciudadana de Federal, Patricia Padilla; por el Consejo General de Educación, el director Departamental de Escuelas de Federal, Santiago Krenz, y por la Secretaría de Produccción, el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, el director de Agricultura y Apicultura, Federico Giustti, y el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais Miller.

En la jornada dictada por funcionarios y técnicos se difundieron las acciones y herramientas disponibles por la Secretaría, como así también cuál es la mirada que en el marco del Plan Estratégico 2030 se tiene para que las instituciones educativas puedan aportar ideas y repensar hacia dónde vamos en materia productiva en la provincia de Entre Ríos.

Además, participó el profesor Hugo Pais, especialista en educación, quien disertó en una primera intervención, acerca de cómo educar en el Talento y las Inteligencias Múltiples para generar emprendimientos, con espíritu crítico para mirar la realidad y poder así soñar y generar proyectos;, y en el cierre de la jornada acerca de cómo desde la educación podemos generar junto a nuestros jóvenes una gran provincia.

También se abordaron temas tales como la importancia de la información para la toma de decisiones en materia educativa y productiva, la importancia de formar en las buenas prácticas en las diversas actividades relacionadas a la producción, tales como en la manipulación de alimentos, de maquinarias y demás temáticas relacionadas. Se abordó también la temática del asociativismo, de lo importante que es trabajar en incentivar a nuestros jóvenes en el camino del asociativismo, de manera tal de fomentar desde lo formativo este espíritu que tan importante es luego en lo productivo, en una provincia con una verdadera cultura cooperativista.

Además se planteó la importancia de concientizar acerca de cómo, si logramos trabajar enmarcados en las normas, en base a una adecuada trazabilidad, con la habilitaciones correspondientes se van generando muchas más posibilidades de crecimiento en los diversos emprendimientos, para lo cual existen líneas de acompañamiento, apoyo y acción desde las diversas áreas del gobierno provincial. Se resaltó la importancia que tiene en lo productivo el desarrollo local, trabajando para potenciar las posibilidades que tiene cada localidad de nuestra provincia.

Finalmente, en la jornada se pudo reflexionar acerca de la importancia de trabajar políticas públicas pensando el eje de la educación, el trabajo y la producción.

(Prensa Secretaria de Producción)