Con el objetivo de realizar un recorrido sobre las acciones de fortalecimiento del Programa Nacional de Formación Situada para el Ciclo Lectivo 2018, se realizó un encuentro con coordinadores departamentales del Programa Nacional de Formación Situada del Consejo General de Educación (CGE).
En ese marco, la presidenta del organismo educativo, Marta Irazábal de Landó, mantuvo una reunión de trabajo con la directora Nacional de Formación Docente Continua del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Florencia Mezzadra; la referente provincial del programa Nuestra Escuela, Inés Dechiara; directores de nivel del CGE y entre demás autoridades.

“El objetivo es trabajar conjuntamente para fortalecer la calidad educativa en las escuelas, este es un programa nacional que se implementa en la provincia desde el año 2014 por lo que es de suma importancia diagramar y articular las acciones para que la formación en servicio y situada que reciben los docentes redunden en una mejor enseñanza y mejores aprendizajes de los estudiantes”, explicó la presidenta del CGE, Marta Landó.

La funcionaria agregó: “Estamos ante nuevos desafíos como sociedad, y la escuela es el lugar fundamental en el que tenemos que trabajar para fortalecer la lectura, escritura y matemática para lo cual los docentes tienen que estar preparados y contar con las herramientas necesarias para trabajar en el aula”.

En ese sentido, la referente nacional del programa, Mezzadra, explicó cómo se va a trabajar desde nación y dijo: “Estuvimos haciendo un análisis de lo que se viene realizando en los últimos dos años, y proyectando el 2018. Conversamos al respecto de la importancia, ya que desde el 2016 el foco del programa se puso en mejorar la enseñanza en la lectura a nivel nacional y ahora incorporamos escritura y matemática, en ese sentido se había acordado seis capacidades fundamentales que se debe desarrollar en todos los estudiantes: Comunicación, resolución de problemas, aprender a trabajar con otros, compromiso y responsabilidad”.

Además, Mezzadra, sostuvo que “Entre Ríos viene trabajando muy bien”, y explicó que “el programa tiene varios dispositivos de formación, entre los que se encuentran las jornadas institucionales y las reunión de directores que ya se venían desarrollando, y los ateneos didácticos que se incorporaron en el 2017”.

“Este dispositivo realmente ha tenido muchísimo impacto en la práctica de los docentes, y la presidente del Consejo Marta Landó tomó la decisión de fortalecerlo este año así que nosotros acompañamos, estamos muy contentos y creemos que es la decisión acertada”, concluyó la referente nacional.

Por su parte, Inés Dechiara, referente provincial del Programa, se refirió a los temas centrales previstos para trabajar durante el 2018 y precisó: “Vamos a continuar trabajando en las jornadas institucionales con lectura, con escritura que incorporamos este año y con resolución de problemas, focalizados en matemática”.

Sobre el programa

El programa centra su acción en la escuela y en el equipo docente de cada una de las instituciones educativas, “porque la escuela es hoy uno de los pilares fundamentales en la enseñanza, entonces trabajar en la escuela con los docentes es una cuestión tan necesaria como lo es el aprendizaje en estas tres disciplinas que requieren los estudiantes, por eso desde el Consejo General de Educación trabajamos para que los docentes puedan tener una herramienta importante de trabajo y mejora de la calidad de los aprendizajes”, aseveró Dechiara.

Mientras que sobre los ejes que se hace hincapié, la funcionaria del CGE indicó: “Estos tres temas no se toman por azar sino porque son la causa como generalidad del fracaso escolar, y hoy en día la sociedad le está exigiendo a los niños, jóvenes y adultos, mejores aprendizajes y conocimientos, lo cual se logra con una buena enseñanza que la tienen que garantizar los docentes y estar sustentada en los requerimientos de la actualidad”.

La jornada de trabajo se realizó en el Salón Auditorio General San Martín del CGE. Mientras que la reunión de la presidenta del CGE, los vocales Rita Nievas y Gastón Etchepare, directores y funcionarios nacionales, se desarrolló en el despacho de presidencia del organismo educativo.

(Prensa CGE)