Esta mañana en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villaguay se realizó un encuentro provincial de mujeres campesinas. El espacio tuvo como objetivo analizar las realidades y problemáticas que atraviesan las mujeres rurales y las formas de organización que permite que las propias comunidades rurales se apropien de las herramientas que el Estado les otorga para lograr transformar sus realidades. Este encuentro fue declarado de interés por el Senado de la Nación, a través de un proyecto impulsado por la senadora nacional Kunath.

En el marco del evento la ministra Laura Stratta hizo entrega de un aporte no reintegrable por más de dos millones cuatrocientos mil pesos, destinados al proyecto de Fortalecimiento de la Producción Hortícola de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas que se desarrolla en los Departamentos Feliciano, Federal, Nogoyá, La Paz, Villaguay, Tala, Diamante, Victoria y Paraná.


Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social, declaró: “Para mí es un placer enorme estar acá, en este encuentro de mujeres campesinas organizadas donde lo que prima es la participación. Y en este contexto difícil en lo social y lo económico, y con un discurso que plantea el gobierno nacional del individualismo y del sálvese quien pueda, que hoy nosotras estemos acá, generando espacios de debate y participación y de organización es de mucha importancia”.

Además señaló: “Han sido tres años muy difíciles para cada uno de nosotros argentinos y entrerrianos, el gobierno nacional ha tomado decisiones que golpean al entramado social, a las mujeres, a los niños, a los trabajadores, a los jubilados y a los emprendedores, que ha retirado la confianza del Estado en la función pública y en la vida de las personas. Pero en la provincia de Entre Ríos, tenemos un Gobernador como Gustavo Bordet que hizo el camino inverso, que fortaleció y construyó desde un Estado presente, que priorizó el desarrollo social y humano, fortaleciendo la contención sociocomunitaria de la población, de estar al lado de quienes más nos necesitan en tiempos difíciles. Y eso es algo que como entrerrianos y entrerrianas tenemos que valorar y mucho”.

Stratta agradeció a los funcionarios y legisladores presentes, pero remarcó el agradecimiento a las mujeres campesinas: “porque este encuentro no sería posible sin la voluntad ni compromiso, que sobre todo se animaron a romper el modo de pensar la ruralidad y de pensar a las mujeres puertas adentro de la casa, se animan a pensarse en el afuera, en proyectos de trabajo y de vida, pensando en qué podemos hacer para transformar la realidad que muchas veces duele, y nos golpea. Agradezco que hoy estén acá, agradezco a la gestión y a la vida de ser parte de esta red de mujeres que tejen, que hacen, que construyen pero que sobre todo se animan a sembrar algo distinto, para construir y contribuir a una sociedad distinta, a una Entre Ríos con más oportunidades, con más desarrollo, con más puertas que se abren con más mujeres organizadas”.

Sobre el aporte la Ministra explicó que está destinado a la adquisición: “de insumos, equipamiento y maquinaria para los proyectos hortícolas. Hace un par de semanas entregamos para los proyectos avícolas. Ésa es la presencia del Estado en la que creemos. Un Estado que diseña políticas públicas que sí o sí tienen que encarnarse en testimonios y personas como ustedes, mujeres campesinas organizadas”.

Por su parte la senadora nacional Sigrid Kunath manifestó su alegría por participar del encuentro y señaló: “esta jornada de trabajo es un espacio que se genera porque hay un estado presente, que se involucra y porque nuestro gobernador Gustavo Bordet nos deja hacer, nos acompaña a llevar adelante estas iniciativas que tienen que ver con el empoderamiento de las mujeres”.

“Hoy puntualmente trabajando con la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, conjuntamente con la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y los programas que desde el ministerio se ponen al alcance de distintos sectores, algo que nos parece fundamental para el crecimiento de los entrerrianos y entrerrianas”, afirmó Kunath.

La legisladora entrerriana aseveró además que “estas son jornadas de intercambio muy enriquecedoras, porque nos hacen conocer las problemáticas por las que atraviesan a diario nuestras mujeres rurales y poder contribuir a generar soluciones en conjunto y políticas públicas que estén destinadas a mejorar su calidad de vida, fortalecer su autonomía y derechos.Y que puedan permanecer en el medio rural, trabajando con dignidad, llevando a sus comunidades herramientas necesarias para el desarrollo y fortalecimiento”.

“Yo aprendo todos los días trabajando con la querida Maris Rébora de Chapino y con la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, quienes nos acercaron a lo que es nuestro Consejo de Prevención de Violencia, la situación que viven muchas mujeres de nuestra zona rural, donde la mano del estado no llega del mismo modo que llega a las grandes ciudades”, explicó la senadora. “El soporte, la ayuda y el permanente llamado de atención de las organizaciones de la sociedad civil es necesario para seguir avanzando y sostener esta problemática dentro de nuestras agendas”, puntualizó Kunath, quien sostuvo: “quiero recordar a Inés Londra, pilar fundacional de esta asociación, que nos enseñó a trabajar en conjunto y a quién de alguna manera homenajeamos, poniéndole su nombre al refugio para víctimas de violencia de género que está en Paraná y donde se hace un trabajo maravilloso y con mucho amor".

“Me gusta esto de mujeres campesinas organizadas. Las mujeres nos podemos organizar, eso está a la vista y somos muy capaces, creo que somos el motor que impulsa todo y en la zona rural con más razón; si las mujeres no están presentes; si no están al pie del cañón cada mañana, nada sería posible”, señaló Claudia Monjo, presidenta municipal de Villaguay.
Además felicitó a las presentes “por este logro, por estar organizadas, por estar participando de estos encuentros, por hacerse visibles. Además hay un Estado provincial que las acompaña, que las fortalece y también hay una ministra que todos queremos y que sin ella esto no sería posible”.

Monjo también agradeció “al Gobernador, Gustavo Bordet, porque sin su decisión política esto no sería posible. Así que muchas gracias por pensar en nosotras, y en las mujeres campesinas que a veces son las que habían quedado más olvidadas y hoy están presentes en la agenda y activas”.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás agradeció en primer término la invitación al encuentro revalorizando el trabajo de las mujeres entrerrianas y expresando que " el estar aquí presente me llena de satisfacción ya que no solo podemos mostrar el trabajo productivo que llevan adelante muchas mujeres entrerrianas sino que también todo lo que se hace desde el gobierno provincial a través del trabajo articulado y mancomunado de los sectores de la administración y el sector privado".

Además el funcionario mencionó: "la producción entrerriana es muy amplia, y en todos los rubros de la misma se desarrolla en una tarea una mujer que es la que impulsa, avanza y muchas veces son el sustento de sus hogares. En nosotros está trabajar en conjunto y brindar herramientas para seguir creyendo en esta Entre Ríos que quiere continuar creciendo" finalizó Gabás.

Desde la Asociación de Mujeres Campesinas, Susana Jaime sostuvo: “es hermoso ver este salón lleno de mujeres, también agradecemos a los señores que nos están acompañando. Es un orgullo que cada una estuvo dispuesta a venir hoy. Hace un tiempo venimos pensando este encuentro, que hemos logrado, por eso le agradezco a Sigrid Kunath, a Laura Stratta y Claudia Monjo, porque sin el apoyo de ellas no lo hubiéramos logrado. Más allá de ser la mujer campesina, la madre o la esposa, también tenemos la posibilidad de integrarnos al mundo, estamos bien representadas que nos dan como ejemplo hasta dónde podemos llegar”. Por otro lado Viviana Gomez, también agregó: “Disfruten de este día que es un día nuestro, para encontrarnos para expresarse y aprovecharlo porque no se da todos los días”.

El programa de la actividad contó con cuatro espacios de paneles y talleres en la línea de los objetivos planteados. El primero se denominó Nuevas normativas para la agricultura familiar, estuvo a cargo de Viviana Mosqueda Cardozo. Ella es integrante del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Secretaria de Producción de Entre Ríos. El siguiente fue Salud de las Mujeres: Promoción y Prevención - Dra. Claudia Enrique, responsable del Programa Provincial de “Prevención de Cáncer de Cuello de Útero del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Luego, un equipo de la cartera social expuso sobre las políticas de desarrollo territorial y fortalecimiento comunitario que implementa el gobierno provincial. Por último, en dinámica grupal se hizo un taller sobre “Estrategias para el fortalecimiento de la organización y la participación”.