La Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, mantuvo una reunión solicitada por los municipios de Urdinarrain y Aldea San Antonio, para asistirlos en lo referido a priorización de proyectos de caminos y la Micro Región.
En ese marco, la secretaria, Elda Albornoz, junto a la directora general de Planificación, Laura Bevilacqua, y el coordinador general Ariel Robles, se reunieron con el intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, y su par de Aldea San Antonio, Leonardo Silva.

Durante el encuentro se analizó la necesidad de acompañar a los municipios en la tarea de evaluar la demanda de caminos y alcanzar una priorización en consonancia con el Plan de Desarrollo.

Al respecto, Albornoz dijo: “Acordamos trabajar y acompañar a los municipios en la demanda específicamente en caminos, en el marco del Desarrollo Territorial, tratando de enfocar a Urdinarrain como parte de la Micro Región”.

“Vamos a empezar a trabajar en relación a cuáles son las trazas de caminos que se han identificado como necesarias y parte del equipo de la Secretaría vendán en breve a hacer el relevamiento de la traza elegida para consolidar y preparar el documento del proyecto”, agregó.

Por su parte, el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, subrayó el compromiso de “trabajar en la consolidación de esta microrregión; más allá que desde siempre estuvimos interconectados, servirá para reconocer y potenciar entre los integrantes los objetivos de trabajo a fin de seguir en el camino del crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades. Y si a esto le sumamos herramientas que ya han sido probadas en otras experiencias y que han dado excelentes resultados, nos deja muy tranquilos que vamos a lograr nuestra meta”.

Mornacco también se refirió al encuentro y afirmó: “La mirada regional potencia todas las capacidades individuales de las cadenas de valor; si bien cada eslabón tiene sus virtudes, al ponerlos a disposición de un concepto general, el beneficio es para todos los integrantes”.

Por su parte, Ariel Robles destacó que se trabajó con los municipios una técnica de Desarrollo Microrregional probada con éxito en la localidad de Crespo y La Red de las rutas 127 y 12, la cual “permite un trabajo conjunto con los dirigentes territoriales en una construcción de consenso, de diálogo, donde se pueda exponer las razones de cada sector que lo llevan a ponderar una obra y también distinguir las que son estratégicas o estructurales”.

Asimismo, indicó que se busca promover “el crecimiento sustentable, la competitividad e integración del territorio al país y al mundo, valores sociales como la educación y la institucionalidad, procesos socio-económicos, culturales y medio ambientales y la cultura del trabajo asociado”.

Desde la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial se trabaja con la formulación de proyectos, la gestión de recursos y la vinculación con distintos organismos públicos, ONGs y privados.

Por su parte, el intendente de Aldea San Antonio subrayó el compromiso de “trabajar en la consolidación de esta microrregión, más allá que desde siempre estuvimos interconectados, servirá para reconocer y potenciar entre los integrantes los objetivos de trabajo a fin de seguir en el camino del crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades. Y si a esto le sumamos herramientas que ya han sido probadas en otras experiencias y que han dado excelentes resultados, nos deja muy tranquilos que vamos a lograr nuestra meta”.

Participaron, además, el viceintendente de Urdinarrain, Martín Traverso, y el secretario de Gobierno, Alberto Ledri.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)