A través de un convenio entre el Ministerio de Planeamiento y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), se llevó a cabo la primera jornada de capacitación y formación sobre higiene y seguridad en el trabajo en base a lo que establecen las leyes nacionales vigentes.
El encuentro estuvo destinado a personal de la Subsecretaría de Arquitectura, tanto a los técnicos y profesionales que se encargan del control y la ejecución de la obra pública del organismo, así como a los arquitectos e ingenieros del área de Proyectos de la cartera.

En este marco, la jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del CIEER, impartió contenidos relativos a los requisitos y las exigencias en materia de seguridad e higiene que deben respetarse en el espacio de trabajo según dictan las leyes nacionales 19.587 y 24.557.

“Este tipo de capacitaciones son primordiales para la cotidianidad de nuestro trabajadores” explicó la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero, al tiempo que destacó: “A través de estas actividades, fomentamos la prevención y los recaudos, e informamos sobre las garantías que amparan en el ámbito laboral a cada obrero así como a cada profesional”.

Durante el encuentro se analizaron los puntos más importantes de cada ley, así como también se brindó el espacio a un intercambio de experiencias entre los presentes respecto a las temáticas abordadas.

En este sentido, la funcionaria detalló que “mientras la seguridad apunta a la prevención de accidentes laborales, identificándolos y poniéndolos bajo control, la higiene procura la prevención de enfermedades profesionales propias del tipo de tareas que se desarrollan en las obras”.

“Por lo tanto, estos encuentros nos permiten cuidar de la salud de los trabajadores y ponerlos en conocimiento de los requerimientos necesarios para su seguridad e incluso la integridad física de los transeúntes” añadió Calero respecto a los objetivos de la capacitación.

En relación a los elementos que deben garantizarse para la prevención de los riesgos laborales, la subsecretaria explicó la importancia que tiene el plan de obra previó en que “la empresa debe seleccionar y consignar los elementos de prevención y protección personales con que cada trabajador deberá contar por el tiempo que dure la ejecución de la obra”.

“Así como también, la constructora debe señalizar correctamente las áreas de riesgo y vallar y cercar la obra en general para evitar peligros y accidente a los transeúntes, entre otras medidas de seguridad e higiene que se prevén antes de iniciar con los trabajos” comentó Calero en relación a las diversas temáticas abordas durante la jornada.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a los equipos técnicos y profesionales de los Zonales de Arquitectura de La Paz, Nogoyá, Paraná Ciudad y Paraná Campaña, Victoria y Diamante.

De esta manera, durante las próximas semanas se estarán realizando las actividades de formación en higiene y seguridad para los zonales del norte y del sur de la provincia.