Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales, tuvo lugar una capacitación en aspectos jurídicos y contables, relacionados con el desarrollo institucional de las asociaciones civiles y los clubes.
La actividad se desarrolló en la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y estuvo destinada, principalmente, a las asociaciones civiles ya conformadas, como así también a aquellas en trámite o que quieran comenzar con el proceso administrativo. La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con carácter abierta y gratuita.

En la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux, y el director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli quien explicó: “Realizamos esta actividad en el marco del programa Incluir Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), el cual contribuye a que los grupos de personas que vienen trabajando para tener una asociación civil lo puedan lograr. Nosotros trabajamos con ellos en ese camino, y durante ese proceso le entregamos los libros contables necesarios para cualquier asociación civil. Lo que ocurre, es que muchas de las preguntas que surgen una vez completado este paso es ‘qué hacemos con los libros’, y por eso es que, justamente, realizamos esta actividad”.

Durante la capacitación se abordaron cuestiones tales como tipos de trámites contables, libros de balance, asambleas anuales, y demás cuestiones jurídico contables que tienen como responsabilidad las asociaciones civiles, para que de esta manera puedan llevar adelante sin inconvenientes la asociación civil. Además, durante la jornada, se les explicó a los presentes el abanico de herramientas que el Estado provincial tiene a disposición para el acompañamiento y el fortalecimiento de las asociaciones de la sociedad civil, tales como el programa Poder Popular, entre otros.

Durante este año se crearon más de 50 asociaciones civiles a partir de los programas de acompañamiento que lleva adelante la cartera de desarrollo, mediante los cuales brinda asesoría en los trámites que se deben realizar para la obtención de la personería jurídica.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)