La Dirección General del Primer Nivel de Atención, dependiente del Ministerio de Salud, llevó adelante una capacitación sobre primeros auxilios y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el centro de salud Alexander Fleming en Rincón de Nogoyá, departamento Victoria. La actividad se organizó ante la necesidad de dar respuesta a las demandas identificadas por el equipo del centro de salud.

La jornada consistió en dos capacitaciones, una estuvo dirigida a personal de policía y vecinos de la comunidad; mientras que, la otra tuvo como destinatarios a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela N° 11 Díaz Vélez de Paraje Los Cerros y trabajaron con la modalidad taller en educación sexual y técnicas de RCP.

En esta línea, la directora del establecimiento sanitario, Roxana Velis, señaló: “Venimos realizando intervenciones en la comunidad con diferentes instituciones como las escuelas, la parroquia, el Centro Integrador Comunitario (CIC), a partir de ahí surgen cuestiones para trabajar. Además, somos un pueblo que está al costado de la ruta por lo que ocurren siniestros viales con frecuencia y necesitamos dar respuesta a esto”.

Sobre el taller para los estudiantes, el jefe de actualización profesional del Departamento de Enfermería, Alejandro Barolin, destacó: “Con los chicos en edad escolar trabajamos con videos. Hacemos un poco de prevención y promoción de los factores que son modificables como son: riesgo cardiovasculares, alimentación y muerte súbita”.

En lo que respecta a la instancia con adultos, estuvo dictada por Antonio Poelman, coordinador de Capacitación y Docencia en Salud Vial. En este sentido, el técnico en Emergencias Sanitarias, señalo: “Todos pudieron adquirir nuevos conocimientos que les serán útiles a la hora de cumplir con sus funciones diarias o tener una primera intervención en caso de presenciar un accidente”.

Por la cartera sanitaria, en esta actividad, participaron el Departamento Enfermería y el Programa de Salud Vial. Además estuvo presente Patricia Zurdo representante del área técnica de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario.

Cabe destacar que el centro de salud Alexander Fleming trabaja de lunes a viernes de 6 a 14 y cuenta con un vacunatorio de 7 a 13. Además, tres veces a la semana asisten médicos especialistas como odontólogos, obstetras y nutricionistas.