La charla-taller Economía Social y Neoliberalismo. Análisis y perspectivas de la Economía Social en el actual contexto de América Latina, contó con la presencia del economista José Luis Coraggio y fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Económicas de la Uner.
En el marco de la jornada de la que participaron referentes de organizaciones libres del pueblo, emprendedores, cooperativistas, docentes y estudiantes, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: “Estos encuentros son necesarios para reflexionar, necesarios para generar políticas públicas y herramientas que tiendan a construir una sociedad más justa, con más oportunidades, que genere condiciones de igualdad para que todos podamos desarrollarnos y crecer”.

Además, la ministra agradeció al economista Coraggio “por acompañarnos nuevamente, y no sólo por su enorme trayectoria y conocimiento, sino porque está dispuesto a compartirlo, algo que nos parece tan necesario en los tiempos que corren”.

“Frente a este paradigma que nos quiere hacer creer que la participación no sirve, que nos rige solamente la economía del marcado, creer en estos espacios de debate, en la economía social como motor de desarrollo de nuestras comunidades, se vuelve un eje que debemos defender y trabajar”, concluyó la titular de la cartera social.

Luis Precerutti, secretario de Economía Social, sostuvo: “Nuestra ministra nos impulsa a generar espacios no solamente de práctica de economía social, sino también de reflexión, es por eso que el objetivo del día de hoy es poder darnos un espacio para pensar en las prácticas que cada uno desarrolla en sus espacios de trabajo”.

Al respecto, la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas expresó: “Es difícil trabajar con la economía social en una facultad de ciencias económicas, es por eso que siempre estamos resistiendo y escuchando, para que todas la voces sean escuchadas. Desde esta casa de estudios llevamos adelante, junto con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, una cátedra libre de Economía Social y Solidaria en la que muchos estudiantes son actores de la economía social. Contar con la presencia de Coraggio en nuestra facultad es más que un honor”.

Por su parte, el economista argentino José Luis Coraggio se refirió a la situación económica mundial: “Estamos enfrentando hoy a nivel mundial una exclusión masiva ya que para el sistema capitalista sobra más de la mitad de la población.
Es aquí donde la economía social trata de revertir esta exclusión masiva”.

En el marco de la charla propuso trabajar sobre prácticas en economía social para luego conceptualizar la confrontación entre dos marcos conceptuales para abordar temas referidos a qué son y qué futuro tienen las prácticas de economía social.