El Ministerio de Desarrollo Social formó parte de la jornada de capacitación del programa Activamente destinado a quienes trabajan en los Centros de Educación Física de la provincia.
Con la propuesta, se busca estimular las potencialidades en el aspecto motriz, cognitivo, lingüístico, y psicofísico de los adultos mayores.

La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, dependiente de la cartera social, acompañó esta instancia de capacitación que se realizó en el Consejo General de Educación destinada a los profesionales de Educación Física que desarrollan sus actividades en estos centros de actividades deportivas de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social fortalece a organizaciones intermedias, en este caso a la Red de Actividad Física para Adultos Mayores (Rafam) Internacional y Rafam Nacional a que promuevan que las personas mayores puedan vivir con dignidad y seguridad, verse libres de malos tratos físicos o mentales y sean valoradas, independientemente de su condición económica.

El programa Activamente busca cumplir con el artículo 22 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el cual establece el derecho de dichos individuos a la recreación, a la actividad física, al esparcimiento y el deporte, con el objeto de mejorar su salud y calidad de vida de ellos y de la comunidad, generando líneas de acción para la implementación de actividades físicas que contribuyen al logro y preservación de la salud integral de nuestros adultos mayores.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Natalia Osuna, manifestó: “Creemos fuertemente en que hay que generar espacios educativos para que los estudiantes y profesionales involucrados en la temática de la gerontología puedan expresar sus saberes con mejor calidad, en el marco del servicio que brindan a la comunidad”.

“Recordemos que Argentina es el primer país con sedentarismo y el tercero más envejecido de América Latina, por lo que no debemos dejar de lado la formación de todos los actores sociales para contribuir a un envejecimiento saludable”, sostuvo Osuna.

Finalmente la funcionaria destacó que “es muy importante alinearnos con las tendencias que manifiestan los países socialmente desarrollados, quienes en este momento tienen una gran preocupación por este fenómeno del envejecimiento que crece continuamente tratando de generar una mejor comunicación intergeneracional”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)