El taller, llevado a cabo en la sala San Martín de San Salvador, fue realizado en conjunto por la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la cartera de Desarrollo y el área Mujer del municipio. El mismo, fue destinado a alumnos de 4° año de las escuelas de nivel medio de dicha localidad.

Sobre el programa Noviazgos sin Violencia, Valeria Migueles, subsecretaria de la Mujer expresó: “Los jóvenes acceden a un espacio de formación que enriquece sus conocimientos y los dota de herramientas para conocer y enfrentar a la violencia de género en esta etapa de sus vidas; y a la vez, se sensibiliza sobre la importancia de la igualdad de género, el respeto y la no discriminación con la que deben relacionarse en lo cotidiano”.

Acerca de las acciones que se implementan, la funcionaria agregó: “La implementación efectiva de una política de género requiere necesariamente la presencia territorial, la coordinación con los actores locales, en este caso la municipalidad y la comunidad educativa, y la llegada efectiva a la gente. Así, es como gestiona nuestro gobierno provincial”.

De la actividad, participaron integrantes del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer provincial, Belén Visconti, responsable del Área Mujer de San Salvador y el secretario de Gobierno municipal, Fabio Charles Mengeon.

A través del programa Noviazgos sin Violencia, se promueven acciones de sensibilización, incorporando la perspectiva de género, las cuales tienen como fin desarrollar conceptos básicos que permitan comprender las desigualdades de género, desde una pedagogía que tenga como eje vertebrador la socialización. Esta herramienta procura identificar acciones, expresiones y distintos tipos de actos que configuren episodios abusivos y violentos.

Por medio de estos talleres, los estudiantes reflexionan sobre sus relaciones interpersonales y sus noviazgos, diferenciando las relaciones no abusivas de las que se dan en situaciones de violencia.