En el marco de las acciones de prevención que lleva adelante el gobierno, se realizan campañas de sensibilización contra la trata de personas en los operativos de Verano Seguro que se despliegan en territorio entrerriano esta temporada.
La tarea está a cargo del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, junto a la División de Trata de la Policía.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para la prevención y detección de casos de trata, y remarcó: “Esta problemática expresa un delito que ocurre no sólo con fines de explotación sexual, sino también laboral y de otro tipo. Nuestra sociedad dice No a la Trata, y desde el Estado tenemos que bregar para cada vez tener más acciones en torno al tema”.

“Con la campaña Si vas a Viajar, asegúrate de poder Volver, el Consejo acompaña los operativos de Verano Seguro, con el objetivo de aunar esfuerzos en el marco de las actividades de prevención que desarrolla el gobierno”, informó la coordinadora del Consejo, Silvina Calveyra.

El operativo Verano Seguro dio inicio el 8 de diciembre en Colón. El gobernador, Gustavo Bordet, dispuso 500 efectivos policiales distribuidos en los 19 puestos camineros fijos existentes en la provincia de Entre Ríos. A esto se suman los puestos de control móviles en accesos a ciudades y cruces carreteros.

En este marco, Calveyra detalló: “Nos sumamos a las acciones de concientización y visibilización que se desarrollan en diferentes puntos de la provincia, articulando el trabajo con puestos camineros. En estas actividades se entrega folletería descriptiva de lo que implican las nuevas formas de esclavitud, los alertas y riesgos que se deben tener en cuenta, recomendaciones y Línea de Denuncia 145”.

Esta campaña también se ha extendido en terminales de ómnibus, hoteles, aeropuerto, pasos internos y de frontera, estaciones de servicio y restaurantes, zonas turísticas y balnearios entrerrianos.

La Trata de Personas es el ofrecimiento, la captación, el traslado y/o recepción de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países (Ley Nacional N° 26.364 y su modificatoria N°26.842).

(Prensa Ministerio de Gobierno)