La Secretaría de Turismo y Cultura invita a docentes de la provincia a participar gratuitamente de la Jornada de Capacitación Docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales, que se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano".
Denominada “Del Átomo a los Cristales”, la capacitación tiene como objetivo principal promover la enseñanza de la Cristalografía y el Crecimiento de Cristales, brindando conocimientos adecuados a las asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales, especialmente de Química y Física.

Está destinada a docentes de todos los niveles educativos y es totalmente gratuita. El encuentro se realizará en la sede del Museo Antonio Serrano, en Calle Carlos Gardel 62 de Paraná, el viernes 1 de junio, de 15 a 19 y estará a cargo de la Dra. Vanina G. Franco (Departamento de Física, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral).

La actividad es organizada conjuntamente con la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de CONICET y Unión Docentes Argentinos (UDA).

Para realizar la inscripción a estos talleres, los docentes interesados deben completar un formulario previamente.

Programa del Taller

Unidad 1: Introducción a la Cristalografía y características principales de los sólidos cristalinos (1 hora) Introducción a la Cristalografía. Definición de cristal. Materiales cristalinos vs. Materiales amorfos. Monocristales vs. policristales. La difracción de rayos X: fundamentos y breve historia de su descubrimiento. Los cristales en nuestra vida diaria. Importancia e impacto de la Cristalografía: ejemplos de algunos grandes hitos de la Cristalografía.

Unidad 2: Crecimiento de Cristales: Conceptos generales (1 hora) Métodos de Crecimiento de Cristales: Panorama general. Métodos químicos de Crecimiento de Cristales. Mecanismo de nucleación y crecimiento. Soluciones y solubilidad.

Unidad 3: Aspectos prácticos del Crecimiento de Cristales: ejemplos y actividades para realizar en el aula (2 horas) Estrategias para crecimiento de cristales: ejemplos con distintos materiales. Arreglos policristalinos. Crecimiento de monocristales. Caracterización de los cristales obtenidos. Cuidados en el laboratorio o en el aula. Registro de los resultados y preparación de un informe. Aspectos prácticos: determinación de la curva de solubilidad de un compuesto, selección de una semilla adecuada, cuidados sobre el crecimiento, descripción de los cristales obtenidos, etc.

Inscripciones

Por consultas, comentarios o sugerencias, los docentes pueden dirigirse por correo electrónico a: concursocrecimientocristales@gmail.com

Inscripciones: https://goo.gl/forms/gjREbtwo7zqRYiC82
Cupos son limitados.

Materiales

Las clases que se dictarán en el taller y el material adicional estarán disponibles en el sitio web: http://www.cristalografia.com.ar/index.php/docentesyalumnos-2018

Informes

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"

Dirección: Gardel 62 - Paraná - Entre Ríos
Teléfono: (0343-4208894) de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19.
www.museoserrano.blogspot.com
www.facebook.com/MuseoProvincialAntonioSerrano
www.twitter.com/MuseoSerrano

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)