Días pasados se llevaron a cabo en Concepción del Uruguay las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores, organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Municipalidad de la ciudad.
A lo largo de dos días, destacados disertantes expusieron sobre diversas temáticas en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi y en la Escuela Normal Mariano Moreno en los que también hubo espectáculos artísticos variados.

En la presentación de la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social, Natalia Osuna, el vicerrector de la Uader, Juan Bózzolo, junto a la secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y Territorio, Mabel Homar, además del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, y otras autoridades municipales.

En ese marco, Natalia Osuna destacó la importancia de sostuvo la importancia de continuar generando políticas que empoderen a las personas mayores y a los diversos actores sociales que están en permanente contacto con la realidad de este sector social. Luego el presidente municipal agradeció y felicitó a los responsables de la realización de estas jornadas, que generan la posibilidad de “ampliar la mirada y entender que hay otros, a los que debemos reconocer, como en este caso, los adultos mayores”.

Asimismo, Bózzolo puso de relieve el trabajo interinstitucional e hizo mención al importante compromiso de la Universidad. En esa línea, la autoridad de Uader explicó: “Nuestra sociedad necesita que trabajemos en forma conjunta en la valoración y acompañamiento de los adultos mayores, brindando las herramientas para un envejecimiento activo y saludable y, además, favorecer el desarrollo de la promoción y la atención de la salud”.

Tras la presentación, las jornadas dieron comienzo con Rafael Kohanoff, referente del Inti, quien junto al técnico Mario Aguilar se explayaron acerca de Dispositivos y Tecnologías de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En la oportunidad, los profesionales mostraron, con dispositivos y videos, cómo se ha podido mejorar la vida de las personas mayores mediante el desarrollo y transferencia de tecnologías sociales simplificadas.

Posteriormente, las farmacéuticas Roxana Firenstein y Alejandra Olivieri disertaron sobre Buen uso de medicamentos, charla en la que se trataron diversas cuestiones tales como los conceptos de remedio, medicamento, venta libre, buen uso, entre otros. Además las integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos abordaron el tema de la automedicación y del inconveniente de comprar un medicamente no coincidente con la enfermedad.

En las jornadas la psicóloga Paricia Matozza, integrante de Fundación Red de
Actividad Física para Adultos Mayores y docente de la Universidad Nacional del Comahue, brindó una conferencia denominada Estimulación bio-pisco-socio-cognitiva en personas mayores a través de las prácticas corporales. En la oportunidad, la profesional desarrolló su charla acerca en torno a Envejecimiento: concepto multidimensional. Necesidad de un abordaje interdisciplinario; asimismo hizo hincapié en Envejecimiento normal y patológico. Envejecimiento activo. Autocuidado y Hábitos Saludables.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)