Emergencias Sanitarias asiste a la población ante urgencias y emergencias. La tendencia registra que las intervenciones se incrementaron en función de la accidentología. Se trabaja en la implementación de un sistema que permita evitar el efecto embudo sobre hospitales de mayor complejidad.
Dentro de la órbita del Ministerio de Salud, funciona la Dirección de Emergencias Sanitarias, pilar de magnitud en lo que tiene que ver con el abordaje de instancias que requieren de atención inmediata.

Básicamente, el tema de la emergentología surge de la necesidad de brindar la respuesta asistencial adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias tanto sean individuales como colectivas.

La diferencia a la hora de realizar la tarea con mayor precisión es definir que la emergencia obedece a que existe riesgo de vida inmediato en cambio la urgencia ofrece mayor tiempo para definir y actuar.

Las acciones de esta Dirección, dependiente del Ministerio de Salud, cobran mayor relevancia en función de que el paradigma de emergencias prácticamente mutó con el tiempo: antes, en su gran mayoría, se hacían solamente traslados o derivaciones planificadas y en cambio en esta nueva etapa social hay que abordar con mucha más intensidad el problema de la accidentología.

Precisamente, y en ese rumbo, es que el área provincial que aborda esta problemática ha comenzado a consolidar también un trabajo de registro para convertir a futuro en estadísticas de base.

En ese sentido los operadores de Emergencia, reciben aproximadamente 30 llamadas diarias donde en un 80 por ciento son pedidos de traslado y el 20 restante de extrema necesidad tales como heridas

de arma de fuego o blanca; paro cardiorrespiratorio; insuficiencia respiratoria y accidente de tránsito como los más relevantes en registro.

En función de ello, el titular de la Dirección, José Cuestas enfatizó en que operativamente, las unidades mejor equipadas se afectan a las urgencias y emergencias, dejando lo vinculado a cuestiones de menor complicación las ambulancias de baja complejidad optimizando de esta manera los recursos y evitando el sistema embudo hacia la guardia de los nosocomios de mayor complejidad como por ejemplo el San Martín de Paraná.

Además, el área trabaja a nivel provincial coordinando todas las derivaciones internas y hacia efectores de otras provincias tal el caso del hospital Doctor Juan Garrahan en Buenos Aires así como el traslado de fallecidos dentro y fuera de Entre Ríos a través de una morguera propia.

También actúa como apoyo, si fuese solicitado, en el caso de los operativos de donación de órganos que se concretan desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).

Modalidad de intervención

Emergencias es el primer eslabón que debe dar la respuesta asistencial adecuada a las necesidades de la población en emergencias. A través de la recepción de los llamados por parte de los operadores, realizados por la gente al 107 y que son la puerta de acceso al dispositivo sanitaria, se activa un mecanismo que incluye además, el envío de la unidad y el traslado que debe ser ágil y preciso en función de tomar la mejor decisión posible en apenas segundos.

Los móviles acuden con un chofer y camillero, en algunos casos en función de la complejidad con un enfermero, con lo cual es, en definitiva, un sistema que requiere la coordinación integral tanto en la urgencia como en la emergencia.

En lo que hace a la falta de recursos humanos metedológicamente capacitados, el Ministerio de Salud puso en marcha en 2017 el sistema de residencias en emergentología, a través de 2 cupos, que es exclusiva para médicos y tiene 4 años de formación mediante la instancia asistencial –rotación obligatoria por servicios– y académica. Además se llevan a cabo en forma permanente, cursos relacionados a la especialidad y un postgrado con la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE).

Estructura de funcionamiento

El radio de acción de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, en lo que hace a la capital provincial tiene un campo, incluyendo al área de cobertura de la Campaña, de unas 400 mil personas.

Cuenta con dos bases estables: la ubicada en la propia sede de calle Gualeguaychú (hospital San Martin) y la del hospital Palma (Escuela Hogar), a las que se suman las ambulancias de los hospitales Escuela de Salud Mental; San Roque y Domagk y los centros de salud Ramón Carrillo; Arturo Oñativia; Samuel Margasin (San Benito) y Colonia Avellaneda. En efecto, todas estas unidades sirven de apoyo y permiten conformar una red funcional de intervención.

Como novedad se está trabajando en la incorporación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los móviles. Actualmente se está efectuando una prueba piloto con un vehículo lo que permitirá, en gran medida, optimizar la capacidad de respuesta del sistema.

También con las actividades sociales

La otra función de la Dirección es programar apoyo en eventos deportivos, culturales y recreativos ya sea con ambulancias o con el camión sanitario que se encuentra montado como unidad móvil que puede realizar atenciones médicas ya que posee camilla, tubos de oxígeno, elementos para aspiración y electrocardiógrafo, entre otros instrumentos.

Esta última unidad cubre actividades en forma permanente con total disposición para la provincia y la comunidad como un servicio público absolutamente gratuito y con personal del Ministerio.

Finalmente ésta área coordina con Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios diversas acciones conjuntas que tienen que ver con catástrofes u otros imponderables de consecuencias extremas.

(Prensa Ministerio de Salud)