La obra fue licitada con un presupuesto oficial superior a 75 millones de pesos. Se trata de una de las intervenciones arquitectónicas más importantes desde que se inauguró el viaducto hace medio siglo.



Con un presupuesto oficial de 75.728.036,19 millones de pesos, se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo Complejo Social del Túnel Subfluvial, un espacio que supo brillar en épocas pasadas cuando brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer esa obra emblemática de Latinoamérica.



La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del ente (en la cabecera Paraná), y fue presidida por los representantes de Entre Ríos y Santa Fe en dicho organismo, Juan José Martínez y Mariano Romero Acuña, respectivamente, y por el Escribano Mayor del Gobierno de Entre Ríos, Alejandro Demián Santana.



La primera oferta correspondió a la firma Ponce Construcciones de la ciudad de Santa Fe, que presupuestó la ejecución de los trabajos en un monto de 89.561.683,70 pesos, mientras que la segunda estuvo a cargo de la firma Dinale S.A. de la ciudad de Rosario, por un total de 85.053.202,18 pesos. La tercera oferta fue realizada por la empresa American Building S.A. de San José, Entre Ríos, quien presupuestó la ejecución de los trabajos en un monto de $83.196.138 pesos. Finalmente, la cuarta oferta estuvo a cargo de la firma Piramide S.R.L de la ciudad de Santa Fe, por un total de 70.543.499, 52 pesos.



Acerca del proyecto
La ejecución de la segunda etapa comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor - que tendrá una capacidad de 150 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio. El plazo de ejecución es de 180 días.

En tanto, la primera etapa de la intervención, que se encuentra finalizada, estuvo a cargo de la firma MRAZ construcciones, de la ciudad de Santo Tomé, mediante una inversión de 14.697.158,98 pesos. La misma comprendió la demolición de edificios existentes como así también la construcción de un cerco perimetral de hormigón, de casi 800 metros, y un pórtico de acceso.


Compromisos de los gobernadores
La construcción del Nuevo Complejo Social del Túnel fue un compromiso asumido el año pasado por los gobernadores entrerriano Gustravo Bordet y el santafecino Miguel Lifschitz, en el marco de las nuevas políticas de turismo social del ente, cuyos principales destinatarios son los niños.

“Con nuestras instalaciones renovadas estaremos en condiciones de brindarles la posibilidad de que ellos se apropien del túnel, que conozcan su historia, su construcción y que puedan disfrutar de una experiencia única” señalaron desde dicho organismo.