Se celebró con un encuentro en Paraná de todos los referentes departamentales y se trabajaron los lineamientos de la campaña Crianza sin Violencia, que el gobierno lanzó en conjunto con Unicef. Primera Infancia involucra a niños y niñas desde 45 días a 4 años.

La reunión con todos los docentes, profesionales y trabajadores sociales que conforman y participan del programa en los distintos departamentos, se realizó este miércoles en la Sala Antequeda de Paraná, para celebrar el aniversario. A su vez la convocatoria fue aprovechada para poner en común entre ellos los lineamientos de la Campaña Crianza sin Violencia. En la oportunidad estuvieron presentes la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila.

La presidenta del Copnaf explicó que “festejamos los 10 años del programa y lo hacemos en forma conjunta con las 76 instituciones, jardines de infantes y Centros de Día con los cuales el Copnaf dentro de lo que es la política de descentralización del organismo tiene convenio, para abordar todo lo que es el plan de trabajo en niños de 45 días a 4 años”.

Y agregó que “en esta convocatoria también se trabajó con los referentes de los jardines maternales que vinieron al encuentro, el tema de los lineamientos de la Campaña Crianza sin Violencia que el gobernador Gustavo Bordet lanzó en conjunto con Unicef, y que tiene esta impronta del trabajo articulado entre todas las áreas del Estado, para favorecer modos de crianza en la primera infancia, en la familia y en estas instituciones que tienen a cargo el cuidado de los niños durante varias horas del día, que estén libres de violencia y que promuevan subjetividades más positivas, porque entendemos y estamos convencidos de que si trabajamos en el cuidado de la infancia deviene en una adolescencia y adultez mucho más saludable”.

Sociedad más justa

Por su parte, Mariel Ávila expresó: “El gobernador me pidió que esté presente hoy y reconocer el valor que tienen como personas en la conducción de nuestros niños durante la primera infancia. El trabajo que realizan es muy importante para lograr hombres y mujeres de bien y apuntar a una sociedad más justa y equitativa”, afirmó.

Reconoció el trabajo que realizan las instituciones intermedias, los docentes, los trabajadores sociales, y “de las mujeres que siempre vemos más allá en muchas cosas y estamos pendientes de los detalles que son menores, más aún cuando se trata del cuidado de nuestros niños que son el futuro de nuestra provincia”, sostuvo la esposa del gobernador.

Consideró fundamental el trabajo del programa de primera infancia y el acompañamiento de la familia. "Sin la familia no somos nada", sostuvo.

Felicitó por el compromiso y los instó a "seguir adelante aportando al bien común y a la formación de hombres y mujeres que nuestra provincia esté pujante. Hoy podemos celebrar que luego de 10 años, los primeros objetivos están cumplidos, falta mucho pero hay un camino recorrido y respetado de todas estas mujeres que todos los días están en este camino de criar a nuestros niños entrerrianos".

Finalmente, expresó: "Sé del trabajo y el esfuerzo que hacen y les agradezco de corazón como mamás, como docentes, como trabajadoras sociales y como mujeres entrerrianas que queremos que esta provincia crezca y seamos buena gente".

Por el Copnaf estuvieron presentes también otras autoridades: la vicepresidenta María del Huerto Reutlinger; la coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruiz Díaz; las coordinadoras departamentales María Alejandra Buenar (de Colón) y Silvia Salim (de Diamante); junto a la coordinadora del Programa Por mis derechos en la Primera Infancia, Cristina Caram y todo su equipo.

En la misma jornada estuvo presente la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano, que recibió para el Jardín Maternal Municipal Gurisitos Ceiberos de esa localidad, los fondos provenientes del Plan Nacional de Primera Infancia que se está llevando en forma conjunta desde el Copnaf y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), por un monto de 242.000 pesos para infraestructura y materiales educativos.

(Prensa Copnaf)
00:00
00:00