En esta reunión, que se enmarca en lo que dispone la Ley 8318, los miembros de la comisión abordaron un temario abierto con la finalidad de analizar la situación de los proyectos de conservación y reclamos presentados, y analizar alternativas para agilizar la presentación y resolución de los expedientes.

Entre los acuerdos alcanzados se destaca la propuesta de crear un protocolo técnico a los fines de estandarizar los informes de los proyectos y la realización de un curso de actualización normativa, técnica y capacitación que se dicte periódicamente a ingenieros agrónomos matriculados en el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), a fin de que queden habilitados a ser responsables técnicos firmantes de los proyectos. Esa habilitación la brindará la Dirección Provincial de Recursos Naturales que es el organismo de aplicación de la ley.

También se trató la modalidad y alcances del uso de drones, y se destacó su importancia como auxiliar y complementario. Paralelamente, se acordó que debería estar georreferenciado y regulado el uso y se solicitó a cada institución participante de la comisión que eleve una propuesta respecto al uso de esta tecnología.

Otra de las propuestas acordadas consistió en convocar a una reunión con legisladores provinciales de la Comisión de Producción a los fines de empezar a elaborar una nueva normativa que incluya los planes de uso de los suelos y se definió avanzar en una norma que regule la práctica de sistematización de suelos en los campos donde se autoriza desmonte. Asimismo, se decidió gestionar herramientas informáticas que posibiliten contar con planillas digitalizadas que hagan más accesible, rápido y ágil el trámite de presentación de proyectos.

Por último, y con respecto a la inequidad del tope del 35 por ciento de desgravación del inmobiliario para todos, sin distinción de ubicación geográfica, índice de productividad de suelo y región agroecológica, se propuso crear un taller técnico donde se pueda calcular un coeficiente para neutralizar estos desvíos y luego elevar a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) la propuesta integral y justificada.

Sobre la Comisión Provincial

La Comisión Provincial de Conservación Provincial y Manejo de Suelos fue contemplada en la Ley 8318 previéndose su dependencia del área de Producción en todo lo atinente a las políticas orientativas de su quehacer específico y como órgano asesor y consultor del Poder Ejecutivo.

Entre sus atribuciones, se prevé coordinar las acciones interinstitucionales que se requieran para la implementación y ejecución de la ley; proponer normas de uso y manejo de suelos; participar en el control y evaluación de la Ley de Conservación y Manejo de Suelos; propiciar la difusión de los principios conservacionistas a través de los organismos competentes de Educación y de los medios de comunicación social; otorgar premios y menciones honoríficas a las personas que se destaquen por su accionar conservacionista; asesorar al organismo de aplicación cuando éste lo requiera y establecer las normas que rigen su funcionamiento.

(Prensa Secretaría de Producción)