Para analizar diversos temas, como las principales enfermedades que afectan al ganado en la provincia, se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal en Paraná.
En la reunión ordinaria de la Comisión Provincial de Sanidad Animal estuvo presente el director nacional de Sanidad Animal, Matias Nardello; el jefe de Programa de Aftosa de Senasa y el tematico regional de sanidad animal de la Región Centro, Juan Dalla Fontana; por la Dirección de Ganadería, Adrina Solina; por el Area de Sanidad Animal. Guillermo López, y el director de Ganadería y Pesca de la Secretaria de Producción, Exequiel Alvarenque, quien agradeció la presencia a todos los convocados, incluyendo también en esta oportunidad al presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Sebastián Vittone, y al vicepresidente de esa entidad, Atilio Ava.

"Hicimos un repaso de principales enfermedades que afectan al ganado vacuno, ovino, bovino y equino, y tuvimos en cuenta también las enfermedades más importantes como son la aftosa, la brucelosis, la tuberculosis, la garrapata, la anemia infecciosa equina, y los diferentes programas nacionales que enmarcan la prevención de las mismas", explicó el director de Ganadería y Pesca.

Cabe destacar que el 7 de octubre dará inicio la campaña obligatoria de vacunación contra la aftosa para todos los bovinos de la provincia. El costo de la vacuna aplicada será de 80 pesos por animal, a cargo de la Fucofa.

"Desde la Secretaría de Producción queremos manifestar la importancia que tiene esta mesa en el marco de la ejecución de políticas públicas sanitarias en relación a la sanidad animal, dado que ha habido algunas acciones de forma inconsulta por parte del organismo sanitario nacional, que nadie desconoce su autarquía y su ejecución autónoma , por lo que nos parece que claramente la regionalización del Senasa, por lo que queremos aclarar que no estamos en contra de la Región Centro desde el punto de vista político sino sólo de la regionalización del organismo nacional. Para la provincia ha sido un retroceso en materia de sanidad animal: nosotros pasamos de ser Región Entre Ríos a Región Centro hace un año y no hemos visto los resultados que nos dijeron observando que el organismo nacional ha perdido territorialidad" enfatizó Alvarenque.

Además, el funcionario mencionó la necesidad de la formación de una mesa interinstitucional que contenga tanto al sector público como al privado. "El reclamo es que si el Senasa va a sacar planes sanitarios con un sentido federal pero que no va a pasar por los filtros que son las Coprosas o las mesas de cada provincia, estamos en condiciones de solicitar la territorialidad, las diferentes regiones y situaciones; no es lo mismo un plan sanitario en Nogoyá o Federal que en el norte de Corrientes, y esos son los problemas que los productores mencionan, que los planes no son aplicables de igual manera en todas las regiones, por lo que la autoridad nacional se comprometió a trasladar la inquietud y nosotros también desde la provincia y con el apoyo del secretario de Producción buscar lo mejor para nuestros productores", concluyó.

Participaron también del encuentro por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Ricardo Burgos y Claudio Alvarez Daneri; por Coninagro asistió Miguel Aizaga, y por la Federación Agraria Argentina, Jorge Ruiz , Alfredo Bel y Elvio Guía.

(Prensa Secretaría de Producción).