En un trabajo articulado que lleva adelante Cafesg, con el apoyo del Concejo Federal de Inversiones, y nucleando a cuatro cooperativas de apicultores del departamento Concordia, se avanzó con la empresa Nordeste en crear esquemas de comercialización interna e internacional de la miel de la región.
El propósito es agregar valor a la producción. Al respecto, Eduardo Asueta, vocal de Cafesg explicó que "Argentina es una potencia exportadora de miel y Entre Ríos es el mayor productor nacional. El departamento Concordia destaca por su producción apícola”.

“La empresa Nordeste, conocida como Doña Pupa cuenta con la posibilidad de agregar valor y con las redes comerciales para poder vender el producto fraccionado y envasado directamente a los supermercados argentinos y de otros países a los que actualmente exporta; estamos avanzando con ellos en este sentido”, detalló.

Asueta sostuvo que "se han acercado a las partes, venimos trabajando con las cooperativas regionales con el objetivo de mejorar su competitividad, en ese sentido trabajamos crear más canales de comercialización. Contamos con una producción primaria de gran calidad, pero tenemos que mejorar en la faz comercial, dado que de lo contrario el sector no puede desarrollarse plenamente”.

En ese sentido el esquema asociativo es de gran importancia para negociar y obtener un diferencial de precio que posibilite realizar las reinversiones necesarias para que el sector se desarrolle aún más.

Por su parte Oscar Rodríguez, empresario de Nordeste, sostuvo que "'hemos hecho un sondeo de la propuesta que nos hizo el equipo de Cafesg, y el panorama parece alentador, porque hemos tomado nota de la calidad del producto, de que contamos con el equipamiento para agregarle valor y poder comercializarlo, y además porque es sumamente demandado en los países limítrofes y otros países del continente”.

“Estamos trabajando con nuestros propios equipos industriales y comerciales para obtener todas las precisiones de este desarrollo en vistas en ponerlo en práctica, tenemos muy buenas expectativas al respecto", redondeó.

Jorge Gimenez, representante regional del Concejo Federal de Inversiones (CFI), se refirió al tema y señaló que "no sólo tenemos un compromiso de financiamiento y apoyo a este sector, sino que además aportamos todo el conocimiento de años de trabajo y compromiso con la producción regional, y en especial con este sector porque sabemos cuánto tiene para dar."

De la actividad participaron cooperativas apícolas de Charrúas, Colonia Ayuí, Puerto Yeruá, y La Criolla.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)