Con una inversión mayor a los 16 millones de pesos, el gobierno provincial financia la restauración del edificio que actualmente funciona como sala de ensayo de la Banda de la Policía de Entre Ríos.
La construcción, que data de 1931 y se encuentra ubicada en el casco céntrico de la capital provincial, es restaurada en el marco del plan de recuperación de edificios históricos que la gestión del gobernador Gustavo Bordet lleva adelante a fines de revalorizar el patrimonio cultural y la identidad de los entrerrianos.

“Evaluamos los trabajos que se están ejecutando actualmente y que alcanzan un nivel de avance del 17 por ciento, reflejando un ritmo acorde a lo establecido por el pliego” explicó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, luego de recorrer la obra junto al zonal de arquitectura de Paraná, Néstor Schierano.

Seguidamente, el titular de la cartera manifestó la importancia que tiene la arquitectura que “si bien diseña y edifica en función de las necesidades individuales y colectivas, este arte, también revela una mirada de cada tiempo y lugar en que se sitúan las construcciones”.

“Cada edificio que sobrevive y llega a nuestros días, es testimonio de su época de origen y de la historia de una comunidad en un lugar y tiempo determinado” destacó luego, y agregó: “Por eso, preservarlos es proteger nuestra identidad local, es resguardar el mensaje que una estructura puede darnos sobre cómo fueron y vivieron esas generaciones anteriores a las nuestras”.

Por su parte, el zonal mencionó algunos de los últimos trabajos sobre los que se ha avanzado como “tareas de fundación, bases y encadenados inferiores, demoliciones en el ingreso para modificar las puertas”.

“En el interior se están ejecutando nuevos revoques e instalaciones de cañería de desagües cloacales y se han comenzado trabajos en el sistema eléctrico del edificio” detalló Schierano.

Detalle de la obra

El emblemático edificio, que albergó en 1934 el Cine Sáenz Peña y luego el Cine Avenida, funciona actualmente como sala de ensayo de la Banda de la Policía de Entre Ríos, y fue reparado en una primera etapa, construyéndose así una sala cultural con capacidad para 400 personas.

De esta manera, “los trabajos de esta segunda instancia consisten en una recuperación integral del centro cultural, que comprende el diseño acústico para mejorar el sonido dentro de la sala, y la puesta en valor de toda la estructura arquitectónica” explicó el zonal de Paraná.

Ante el evidente deterioro del histórico edificio que data desde 1931, se prevén tareas de reparación general que contemplan revoques, pisos y cielorrasos.
Asimismo, se restaurarán las butacas de hierro y madera que presentan un desgaste lógico por su antigüedad, y se construirá un nuevo escenario.

“También se reacondicionaran a nuevo los grupos sanitarios que incluyen a su vez una adaptación según las leyes vigentes de accesibilidad” añadió Schierano, y concluyó: “En cuanto al ingreso, se restaurará con una impronta más moderna a la actual, y se readecuará toda la instalación eléctrica”.